Mineras en Perú, Canadá, Australia y Chile aplicaron similares medidas para enfrentar COVID-19

Mineras en Perú, Canadá, Australia y Chile aplicaron similares medidas para enfrentar COVID-19

Las medidas sanitarias aplicadas por la industria minera peruana en su lucha contra el nuevo coronavirus tienen el mismo nivel que las implementadas en países potencia en minería como Australia, Canadá y Chile, ya que en este sector los protocolos son básicamente un estándar. 

Así lo señaló Santiago Gonzales, de Teck Resources Canadá, en la conferencia virtual organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “Medidas sanitarias en minería en Canadá: es lo que viene haciendo Perú, Chile, seguramente lo que está haciendo Australia. Es que todos los protocolos que se realizan, básicamente, son un estándar”, señaló en su intervención. 

Igual opinión expresó el director del IIMP y vicepresidente de Operaciones de MMG Las Bambas, Zetti Gavelan, quien destacó el alto nivel de estándar de la minería peruana en protocolos sanitarios y de seguridad. 

“Desde hace varios años el Perú tiene estándares altísimos en el aspecto minero, no solamente productivos sino también en estándares ambientales, de seguridad y salud, y también en el relacionamiento comunitario. Por eso no nos sorprende que estos protocolos sean ya un estándar en la industria”, resaltó. 

De otro lado, Santiago Gonzales refirió que el Perú es el país minero más afectado en el mundo en cuanto a su producción minera en riesgo debido al coronavirus. “Estamos hablando de alrededor de US$2.000 millones de ingresos en riesgo”, apuntó.

Agregó que los proyectos en riesgo básicamente son los emprendimientos de cobre en el caso de Chile y en Perú. En esta lista de países afectados figuran Chile, México, Sudáfrica y Canadá. “Canadá tiene alrededor de US$995 millones de ingresos en riesgo”, anotó.

En países como Chile y Australia, sus respectivos gobiernos declararon a la minería como una actividad esencial para la salud de su economía.

Entre los protocolos en común, se resaltó las evaluaciones y monitoreos médicos, entrega de EPP, extensión de turnos de trabajo, prohibición de viajes corporativos, información de salud e higiene a colaboradores y comunidades, capacidad de aislamiento y plan de evacuación, etc. 

Asimismo, se destacó algunas innovaciones en Canadá, que aplicó una APP para atención médica 24/7. Mientras que en Australia solo se hicieron pruebas moleculares.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)