Mineras en Chile buscan ser parte del debate de una nueva constitución

Mineras en Chile buscan ser parte del debate de una nueva constitución

Las mineras que operan en Chile buscarán ingresar al debate constitucional que comenzará pronto en la principal nación productora de cobre del mundo mientras las firmas intentan preservar el crecimiento del sector, dijo un líder de la industria a los medios locales el sábado.

Un amplio acuerdo político generado tras las violentas protestas sociales que sacudieron a Chile en 2019 dio como resultado una asamblea de 155 miembros que deberá redactar una nueva constitución para el país.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, que une a grandes firmas como Anglo American, Antofagasta, Barrick y BHP, dijo al diario local El Mercurio que había escrito un documento en el que describía cómo les gustaría operar a las empresas bajo la nueva constitución.

«Hay algunas cosas que se deben mantener porque han sido positivas y han contribuido a que este país alcance niveles de desarrollo que ningún otro país de América Latina tiene», dijo Villarino en la nota del diario. «Nos parece que sería un error difuminar las cosas que han sido positivas».

El documento elaborado por el concejo aborda la normativa ambiental, muy debatida en Chile, y la forma en que las empresas mineras interactúan con las poblaciones indígenas y las localidades donde se ubican las minas.

La iniciativa del consejo llega en un momento de precios del cobre históricamente altos y las industrias mineras de cobre y litio son el foco de un debate a nivel nacional sobre las regalías por ventas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)