Mineras en Chile aumentarían en 290% uso de agua de mar por escasez del recurso en tierra

Mineras en Chile aumentarían en 290% uso de agua de mar por escasez del recurso en tierra

La optimización del uso del agua ha ido ganando protagonismo en la industria minera chilena en el último tiempo debido a que existen lugares  como la cuenca hídrica del salar de Atacama, en donde la extracción de agua supera en más de 1.700 litros por segundo las recargas naturales que tiene la zona, según el modelamiento hidrogeológico realizado por la consultora internacional Amphos 21, descata el diario El Mercurio.

Existen lugares  como la cuenca hídrica del salar de Atacama, en donde la extracción de agua supera en más de 1.700 litros por segundo las recargas naturales que tiene la zona

“Es por esto que la industria minera ha impulsado con fuerza la recirculación del recurso hídrico, así como la utilización de agua salada extraída desde el océano para utilizar en sus operaciones”, señala el diario más importante del país vecino.

El último informe de Cochilco sobre el consumo del recurso hídrico por parte de la industria indicó que las proyecciones para 2028 apuntan a que el uso del agua de mar alcance los 11,2 metros cúbicos por segundo. Si esto se concreta, infiere el diario, significaría un alza de hasta un 290% versus los 2,9 m3 por segundo consumidos en 2016. Pese al cambio de conducta de las mineras tendiente a reutilizar el agua, permitiendo una mayor disponibilidad para otros usos, el informe de Cochilco advierte que esto no resuelve el problema de la calidad del recurso.

“Si bien el uso de agua de mar aparece como una solución estratégica a la escasez hídrica existente en el país, se deben también considerar los potenciales impactos al medio ambiente marino, por lo que es necesario tener una mirada integral que siga otras fuentes de reciclo de agua, tal como uso de aguas grises o de descarte de tratamiento de aguas servidas, además de nuevas técnicas que reduzcan ese potencial impacto”, aseguran desde Cochilco, citados por El Mercurio.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)