Mineras aportaron S/1,974 millones en transferencias a regiones en marzo

Las transferencias a las regiones por concepto de canon minero, regalías mineras legales y contractuales y derecho de vigencia y penalidad sumaron a marzo un monto de S/1,974 millones, reportando un aumento del 14.7% con respecto al mes anterior.

El incremento en las trasferencias se debe fundamentalmente a una mayor recaudación de las regalías legales y contractuales en más de S/232 millones. “Por consiguiente, se espera que la tendencia ascendente continúe durante el año”, sostiene el Ministerio de Energía y Minas en su último boletín minero.

Entre las regiones que lograron captar más recursos en marzo se encuentran Áncash (S/ 626 millones) en primer lugar con una participación del 31.7%. Asimismo, en segundo y tercer lugar se encuentran las regiones de Arequipa (S/ 337 millones) y La Libertad (S/ 139 millones) con participaciones del 17.1% y 7.1%, respectivamente.

En el mes de marzo, un total de 639 unidades mineras reportaron actividad de producción (explotación metálica y no metálica) y otras 311 unidades también reportaron actividades de exploración registrando un descenso de 1.3% con respecto al mes anterior (315 unidades). Asimismo, las áreas de actividad, en su conjunto, totalizan 1,623,690 hectáreas; representando el 1.26% del territorio nacional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)