
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) asevera que las empresas mineras agremiadas se encuentran en proceso de traslado de aproximadamente el 75% de sus trabajadores desde 60 distintas operaciones.
Cada una de ellas deja en cada operación al “personal mínimo indispensable para asegurar las operaciones críticas, aquellas que evitan daños ambientales y permiten una posterior continuidad de la industria”.
La minería opera en lugares remotos y aislados por lo que el traslado de miles de trabajadores no es inmediato. Además por su naturaleza muchos de sus procesos y actividades críticas como el manejo de relaves o el tratamiento de aguas requieren de un mínimo de tiempo y personal para garantizar el control ambiental y la seguridad humana.
Es importante resaltar que la minería formal tiene no sólo médicos destacados en cada a cada operación sino que cuentan con exigentes protocolos de salud y seguridad, que desde el primer momento de alerta del virus activaron medidas de prevención.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)