Mineral de hierro, muy rentable pero muy volátil: Bloomberg

Mineral de hierro, muy rentable pero muy volátil: Bloomberg

El mineral de hierro, uno de los productos industriales básicos más rentables en los primeros días del repunte de las materias primas, se ha convertido ahora en el más volátil a medida que los alcistas y los bajistas se enfrentan en la trayectoria de los precios. En una serie de cambios bruscos, el mineral que alimenta la vasta industria siderúrgica de China alcanzó un récord, se derrumbó en un mercado bajista y luego volvió a un mercado alcista en el espacio de aproximadamente un mes, reseña el medio Bloomberg, que advierte quew “sus giros en los últimos 30 días marcan al mineral como el más volátil de las dos docenas de productos básicos más negociados en todo el mundo”.

El mineral de hierro se ve afectado en gran medida por la confusión sobre cómo la política gubernamental afectará la demanda de las acerías en China, el principal consumidor.

China quiere recortar la producción de acero pero controlar los precios y reducir la inversión pero mantener el empleo, dijo Tomás Gutiérrez, analista de Kallanish Commodities. «A medida que la política cambie para mantener el equilibrio deseado entre estos objetivos, las perspectivas para el acero mejorarán o empeorarán en consecuencia», resaltó.

China ha revivido una economía que se hundió durante la pandemia al recurrir al estímulo fiscal y la relajación monetaria. Eso ha significado producir enormes cantidades de acero para alimentar un auge de la propiedad y la infraestructura. Como consecuencia, los precios del mineral de hierro se han más que duplicado durante el año pasado, y ahora hay presión para contener los pulsos inflacionarios que se han creado.

A la mezcla se suma el intento de Pekín de trazar un rumbo hacia la economía neutral en carbono prometida por el presidente Xi Jinping el año pasado. Eso implicaría producir mucho menos de la aleación, que contribuye con el 17% de las emisiones nacionales de carbono, según Goldman Sachs Group Inc.

Las apuestas sobre cómo podrían desarrollarse estas políticas contrarias han sacudido el mercado del mineral de hierro, que normalmente se mueve al mismo ritmo que el acero. El contrato de futuros de referencia en Singapur alcanzó un récord de US$233.7 la tonelada el 12 de mayo. Dos semanas después, había caído a US$170.5, aunque eso sigue siendo más del doble del promedio desde que comenzaron las operaciones en 2013.

Ya no hay mucho espacio para que suba el mineral de hierro, dijo un comerciante de futuros con sede en Singapur con cinco años de experiencia en el mercado, siempre según Bloomberg. China ha comenzado a restringir el crédito y eso indica que los precios de las materias primas deberían caer, dijo el comerciante, que no quiso ser identificado debido a la política de la empresa.

Al mismo tiempo, las acerías de China siguen batiendo récords. La producción alcanzó un máximo histórico en mayo y ha alcanzado los 473 millones de toneladas durante el año hasta la fecha.

Al menos a corto plazo, China parece haber decidido que la reducción de los precios de las materias primas, incluido el hierro y el acero, es su preocupación más urgente. Con ese fin, Pekín ha intensificado su campaña para controlar la inflación de las materias primas en las últimas semanas, con un enfoque particular en disuadir las especulaciones a las que culpa, al menos públicamente, de impulsar los precios al alza.

Si bien las perspectivas políticas para los mercados del hierro y el acero siguen siendo turbias, el verano es una temporada lenta para la construcción y la manufactura en China, lo que debería pesar sobre los precios ferrosos, dijo Lu Ting, analista senior de Shanghai Metals Market. La demanda de acero puede moderarse ya que «China está saliendo del estímulo a gran escala y buscando un crecimiento impulsado por el consumo interno», dijo Richard Lu, analista senior de CRU Group.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)