Minera Zafranal socializará proyecto de cobre con visitas guiadas

Minera Zafranal socializará proyecto de cobre con visitas guiadas

Compañía Minera Zafranal socializará su proyecto de cobre a través de visitas guiadas a la zona de la futura operación minera. Este mecanismo constituye un espacio de interacción con el cual los participantes podrán expresar sus inquietudes y expectativas acerca del proyecto, así como recibir respuestas del personal capacitado.

Las visitas guiadas es el nuevo mecanismo de participación ciudadana que ha sido incluida en la «Modificación del Plan de Participación Ciudadana previo a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto de Explotación Minera Zafranal”, documento recientemente aprobado por el Senace.

Los beneficiados de este mecanismo son las autoridades y pobladores de las áreas de influencia social directa (AISD). Desde dos miradores posicionados dentro de la zona de la futura operación, los visitantes observarán la ubicación proyectada de los componentes principales y recibirán información sobre las características del proceso minero.

La empresa minera precisó que las visitas guiadas consideran la participación de por lo menos una delegación de cada una de las localidades del AISD preliminar: Huancarqui, Corire, Anexo Pedregal, Lluta y Majes El Pedregal. Las visitas guiadas se efectuarán entre los meses de agosto a noviembre de 2019, siendo el tiempo de duración de las visitas de seis horas aproximadamente.

Adicionalmente, durante las visitas guiadas se realizará una encuesta anónima, de entrada y salida, de percepciones sobre el proyecto, donde habrá un espacio para anotar sugerencias sobre la visita y sobre el proyecto en general.

Compañía Minera Zafranal, conformado por Teck Resources (80%) y Mitsubishi Materials (20%), ha presupuestado en US$ 1,157 millones la inversión a destinar en el desarrollo del proyecto cuprífero, el mismo que supone una producción anual de 75 mil toneladas métricas finas de cobre.

Se espera que las obras de construcción comiencen en el año 2021 con la participación de 3,000 trabajadores, mientras que las operaciones iniciarían en el 2024 con una participación de 800 personas.