
El gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru, Felipe Gonzales, anunció que existe un compromiso con el Gobierno Regional de Tacna y las autoridades de salud para la instalación de una planta de oxígeno con capacidad para producir 720 metros cúbicos de ese insumo vital. La inversión asciende a S/ 800.000 y será ejecutada «en un máximo de 45 días».
El ejecutivo de la minera reveló que se sumaría además la donación de 20.000 litros de oxígeno por semana (equivalente a 1.700 botellas semanales), ofrecida por Southern Peru al Gobierno Central, al mismo que se le ha solicitado su conformidad para destinar este insumo a las regiones del sur peruano, donde la compañía realiza sus operaciones.
Adicionalmente, se realiza la entrega de 50 camas hospitalarias, que se unen a la participación de la compañía en la entrega de 237 sistemas de ventilación mecánica para pacientes COVID-19 graves, a través de la Confiep, así como en la donación de 500.000 pruebas rápidas a nivel nacional, a través de la SNMPE. Existe también la evaluación para la compra directa de pruebas rápidas adicionales para la región tacneña.
El funcionario informó que el aporte corporativo total de la empresa para afrontar la pandemia del coronavirus asciende a S/ 12.5 millones, de los que se destina un monto aproximado de S/ 3 millones para Tacna.
Donación
Southern Peru y Fundación Grupo México entregaron miles de equipos de bioseguridad e insumos médicos en favor de la población de la región Tacna, estimada en más de 350,000 personas. Esta contribución tiene como objetivo principal el fortalecimiento del sistema de salud loca. En la región tacneña, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reporta 788 casos positivos y 14 fallecidos a raíz del COVID-19.
La compañía minera entrega este lote de productos, que resultan indispensables en la actual coyuntura, en favor del Hospital Regional Hipólito Unanue, así como de 11 centros de salud en la provincia de Candarave y otros cinco en la provincia de Jorge Basadre. Ello permitirá la mejor atención de pacientes contagiados y también con fines preventivos.

Entre los productos destacan implementos para el personal de salud, que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus: equipos de protección respiratoria, ropa de protección biológica, carpas de aislamiento médico, botas de jebe, lentes de seguridad, mandiles descartables, mascarillas simples y KN95, visores faciales, cápsulas de aislamiento, gorras de protección, guantes de jebe y látex.
Hay también insumos médicos como termómetros infrarrojos, aspiradores de secreciones, alcohol en gel, jabón antibacterial, lejía, desinfectante Saniquat 500, papel toalla. Anteriormente, Southern implementó sistemas de lavado de manos en el Hospital Regional, de suma utilidad para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.
El Diresa-Tacna, Juan Cánepa, agradeció el valioso apoyo de Southern Peru en nombre propio. Entretanto, Juan Tonconi, gobernador regional de Tacna, dijo: «Esta donación nos permitirá trabajar mejor en la contención de la pandemia y el tratamiento de pacientes COVID-19».
Durante la actividad, también se hizo entrega a la Municipalidad Provincial de Tacna y a los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú en la Ciudad Heroica de insumos médicos para desinfección.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)