La empresa minera Shouxin, joint venture conformado por Baiyin Nonferrous Group Co. Ltd (51%) y Shougang Hierro Peru S.A.A. (49%), solicitó a las autoridades el permiso para aumentar la capacidad de procesamiento de su planta concentradora de de 6,8 Mt/año (20,606 toneladas por día ) hasta 8 Mt/año (24,242 toneladas por día), “utilizando la misma cantidad de equipos en todas las áreas de la planta” y “agregando únicamente una bomba pistón con las mismas características que las que están actualmente operando”.
Minera Shouxin Perú S.A. sustentó además en su Segundo Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Shouxin presentado al Senace que “mantendrá los programas de producción aprobado, elevando la producción de las 2 líneas a 8 MT anuales”. El Senace dkio su conformidad para esta solicitud.
El incremento de capacidad de procesamiento a 8 Mt/año, utiliza el mismo criterio del proceso aprobado para 6.8 Mt/año, el cual describe una fuente de consumo de agua directa, hasta la estabilización del sistema de operaciones y procesos, para luego trabajar la planta concentradora con agua recirculada, producto de recibir agua contenida en la pulpa de los relaves de la planta actual de Shougang Hierro Perú, fuente de consumo indirecta de agua, y devolviendo exceso de agua de la planta concentradora de Shouxin, a la planta concentradora de Shougang Hierro Perú.
La fuente de consumo de agua directa proviene del espejo de agua del depósito de relaves Choclón Nº 1 de la minera Shougang. En tanto, Lla fuente de consumo de agua indirecta para la planta concentradora Shouxin proviene del agua contenida de los relaves en pulpa de la planta actual de la minera de capitales chinos.
El proceso de beneficio de minera Shouxin consiste en la producción de concentrados de cobre, hierro y zinc a partir de los relaves provenientes de la nueva planta de beneficio de Shougang Hierro Perú, que totalizarán 225,33 millones de toneladas durante los 20 años de operación de la empresa.
Minera Shouxin Perú S.A. es una empresa conjunta, conformada por la china Baiyin Nonferrous Group Co. Ltd (51%) y la peruana Shougang Hierro Peru S.A.A. (49%) para la explotación de yacimientos en Perú. Posee el proyecto de recuperación de relaves de cobre, zinc y hierro Mina Marcona, en el departamento peruano de Ica. La compañía fue fundada en 2011 y tiene su sede en Lima.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)