Minera Rio Tinto comienza gira de diamantes únicos en el mundo

Minera Rio Tinto comienza gira de diamantes únicos en el mundo

El diamante rosa más grande extraído de la mina Argyle, en Australia, es el Argyle Alpha, y pertenece a Rio Tinto, que hace unos días decidió presentarlo. Lo mostró en la ciudad de Sidney, junto con otras hermosas joyas de diferentes colores, también conseguidas en Argyle, una mina rica en diamantes rosas, púrpuras y azules. Casi toda la producción mundial de diamantes rosas, rojos, violetas, púrpuras y azules proviene de este depósito gestionado por la gigante Rio Tinto desde inicios de este siglo.

El Argyle Alpha, de 3.14 kilates, es el más grande de una colección total de 63 diamantes muy raros que exhibió la minera. Ninguno de ellos tiene un precio; se los pondrán las personas, las ambiciones. Todos estos diamantes serán presentados también en las ciudades de Hong Kong y Nueva York.

La gira concluirá el 10 de octubre, y para ese entonces la minera habrá recibido diversas ofertas por cada uno de ellos. Junto a Argyle Alpha se mostrarán también otros coloridos e invaluables diamantes como Argyle Maestro, Argyle Mira, Argyle Muse, Argyle Alchemy y el Argyle Odissey. Jean-Sebastien Jacques, presidente ejecutivo de la empresa, sostiene que la mina Argyle es la “única fuente en el  mundo” de estos singulares diamantes cuya demanda supera por mucho a su oferta.

La mina Argyle fue por casi treinta años una operación a tajo abierto y desde el 2013 es subterránea. Unos US$803 millones invirtió la empresa en esta transformación. Rio Tinto recientemente decidió extender la vida útil del yacimiento hasta el 2020. La unidad subterránea genera aproximadamente unos 20 millones de kilates de diamantes por año.

Jean-Marc Lieberherr, gerente director de Diamantes de Rio Tinto, dijo que la decisión de extender la vida de este depósito está basada estrictamente en las necesidades del mercado. Argyle opera desde 1983 y ha producido más de 800 millones de kilates de diamantes en bruto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)