Minera Poderosa: Ventas suben 10%, pero utilidad baja por costos de producción

Minera Poderosa: Ventas suben 10%, pero utilidad baja por costos de producción

Al cierre del segundo trimestre del 2019, la Compañía Minera Poderosa reportó un incremento del 10.2% en la venta de oro, su principal producto de exportación. Es así que, frente a lo comercializado en igual período del 2018, la venta del último trimestre alcanzó un valor de 96 millones 834 mil 360 dólares por un volumen total de 73 mil 641 onzas de oro.

Los factores que incidieron en el incremento de la venta de oro, según argumentó la empresa, fueron un aumento en la producción de oro del 7.5% y el precio internacional del oro.

Contrariamente, en este mismo período, la utilidad neta pasó de US$ 18.6 millones (2018) a 15.9 millones (2019). Este decrecimiento, explicó Poderosa, es resultado del aumento del costo de producción y motivado por un mayor costo en labores de avance en mina, depreciación por propiedad, planta y equipo, amortización de intangibles (labores mineras) y minería artesanal.

De enero a junio, según información provista por el Minem, la Compañía Minera Poderosa redujo en 1,6% la producción de oro, totalizando 4 millones 197 mil 251 gramos finos de oro. Pese al bajo desempeño, Poderosa logró posicionarse como la segunda mayor productora aurífera del Perú, solo por detrás de Minera Yanacocha, que alcanzó 6 millones 829 mil 621 gramos finos de oro.

La empresa minera aurífera se ubica en el distrito y provincia de Pataz, a casi 320 Km de la ciudad de Trujillo. El material mineralizado se procesa en las plantas Marañón y Santa María I, donde se recupera el oro mediante el método de lixiviación. La capacidad total de tratamiento de las plantas es de 980 toneladas diarias. Una vez que el oro se disuelve, se precipita a través del proceso Merryl Crowe y es fundido para obtener las barras que son comercializadas.

Las recuperaciones que se obtienen en las plantas están por encima del 92%, los residuos son almacenados en canchas de relave, donde se controlan todos los efluentes que se puedan generar para evitar la contaminación.