Minera Poderosa evalúa embotellar agua para consumo humano

Compañía Minera Poderosa espera convertir  su operación de oro San Vicente en una mina de economía circular, en la que nada se desperdicie. Isabel Arias, presidente de Poderosa, sostuvo en el Perumin que los insumos de la empresa podrían ser utilizados por otros sectores industriales. Uno de ellos es la agricultura.

Para desarrollar la idea, la compañía ha creado una gerencia de Nuevos Negocios en la localidad de Pataz, en la región La Libertad, zona de influencia directa e indirecta de la segunda productora de oro del país, dijo la ejecutiva presente en el Perumin 34.

Muchas de las ventajas pasan por remediar suelos ácidos con relaves  y nutrir los campos, según estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Agraria de La Molina. Actualmente trabajan en una alianza con una importante compañía peruana de fertilizantes ecológicos.

Otro de los ambiciosos e innovadores planes de Poderosa es embotellar agua para el consumo humano. “ En san Vicente tenemos abundancia de agua; hoy bombeamos el agua; tenemos el proyecto de un túnel para producir energía”, dijo Isabel Arias. “Haremos investigaciones para embotellarla para consumo humano”.

Poderosa, que produce oro, prevé ampliar la capacidad de procesamiento de su unidad minera Santa María este año, pasar de las 600 toneladas métricas por día de mineral a las 1,000. La empresa minera Poderosa recibió el certificado ISO 37001:2016 que acredita el cumplimiento de los requisitos exigido en Sistema de Gestión Antisoborno.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)