Minera Peñoles buscará “confirmar los indicios de la presencia de cobre” en proyecto Piscocalla

La empresa Minera Peñoles de Perú S.A. enfoca ahora sus esfuerzos en el proyecto de exploración Piscocalla, sobre las concesiones mineras Chalcajasa 1 y Haquira P2, en el departamento de Apurímac, provincia de Cotabambas, distrito de Haquira, en la comunidad campesina Piscocalla. La finalidad es “confirmar los indicios de la presencia de cobre” en la zona.

Para tal efecto, la minera Peñoles construirá y habilitará 17 plataformas de perforación diamantina de 15 m x 12 m, las cuales perforarán “hasta un máximo de tres sondajes por plataforma hasta alcanzar una longitud total máxima de 14,150 m, en diez meses”. Se proyecta que las perforaciones se realizarán con un avance promedio por máquina de perforación de 30 m por día. Dos máquina trabajarán en simultáneo. Ahora bien, el avance estimado se encuentra sujeto a la naturaleza del sustrato rocoso.

Adicionalmente, Peñoles ha considerado la habilitación de 51 pozas de lodos (tres por plataforma) para efectuar la recirculación y sedimentación de los lodos de perforación, además de plataformas e instalaciones auxiliares de apoyo para la campaña de exploración en un cronograma de trece meses (incluyendo el periodo de cierre y poscierre).

El consumo de agua para las actividades de perforación ha sido estimado en 0,6 m3 por metro de perforación; en suma, el consumo diario de agua para las dos perforadoras será de 36 m3/d, considerando 60 m de perforación por diaria. La demanda de personal para las actividades de habilitación y perforación ascenderá aproximadamente a 44 personas entre personal técnico, perforistas, obreros, ayudantes administrativos y supervisores.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)