Minera mexicana perforará 16,900 metros para evaluar prospecto de oro en La Libertad

Minera mexicana perforará 16,900 metros para evaluar prospecto de oro en La Libertad

Fresnillo quiere comenzar una nueva aventura en la provincia liberteña Santiago de Chuco, donde planea explorar un yacimiento con presencia de alteración hidrotermal prospectable por oro, al que ha denominado proyecto Supaypacha.

Lo primero que hará es instalar 20 plataformas diamantinas, para ejecutar 44 sondajes por un total de 16,900 metros de perforación lineales. Dependiendo de las condiciones del terreno, el tipo de máquina y experiencia del operador, entre otros factores, el avance promedio de perforación pasará de 30 a 60 metros por día.

La empresa de capitales mexicanos precisó que todas las plataformas estarán ubicadas a una distancia mínima de 50 metros de los cuerpos de agua. En el caso de los accesos que llevan a las plataformas, estas vías estará a 50 metros de cuerpos de agua y a más de 35 metros de cualquier evidencia arqueológica.

También planea habilitar hasta 60 pozas para el manejo de los fluidos y 9,71 kilómetros de nuevos accesos y 7,28 kilómetros de mejoras de accesos existentes.

Estima la empresa que en un período de 18 meses deberá ejecutar las etapas de construcción, exploración, cierre y postcierre. Todo ello implicará el desembolso de US$ 1 millón.

Los esfuerzos a realizar en el proyecto de exploración Supaypacha estarán a cargo de 20 personas, entre topógrafos, geólogos, perforistas y supervisores.

Supaypacha ya cuenta con la aprobación ambiental de la autoridad correspondiente.