
A través de un comunicado, Minera Las Bambas indicó que se han cumplido 11 días desde el bloqueo del Corredor Vial del Sur en el distrito de Velille, en Cusco, por parte de los pobladores, por lo cual la minera se ha visto obligada a reducir su producción por la falta de insumos, que eran trasladados por dicha carretera.
La empresa informó haber firmado un acta el mes de septiembre entre autoridades, dirigentes de Velille y del gobierno nacional, donde la empresa minera se comprometió a invertir S/ 1.25 millones de soles en proyectos de desarrollo sostenible. Así como a la entrega de un bono que permita seguir mitigando efectos del COVID-19.
“A pesar de estos acuerdos alcanzados con la participación del Estado, el bloqueo del corredor Vial del Sur se mantiene desde hace 11 días, impidiendo el paso de nuestras unidades y obligándolas a reducir, de manera progresiva, nuestra producción, al no poder reabastecernos de los insumos necesarios para continuar operando”, sostuvo.
Asimismo, declaró respetar el derecho de las comunidades de manifestar su desacuerdo sobre distintos temas, pero que ello no debe implicar el bloqueo de la vía pública y vulneración al Estado de derecho y libre tránsito. Se mostraron dispuestos al diálogo en clima de paz social.
La minera pidió a las autoridades hacer respetar el Estado de Derecho con el fin de garantizar el desarrollo de sus operaciones. La carretera bloqueada es el Corredor Vial del sur, ubicada a 200 km del área de operación. Es 95 la suma total de los días en los que se han producido bloqueos en la zona a lo largo del 2020.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)