Minera Las Bambas no ha podido embarcar cobre por tres días seguidos debido a  bloqueos

Minera Las Bambas no ha podido embarcar cobre por tres días seguidos debido a bloqueos

El bloqueo de comunidades en una zona del denominado corredor minero del sur (que abarca Cusco, Apurímac y Arequipa) impidió ayer, por tercer día consecutivo, los embarques cupríferos de Mina Las Bambas. Fuentes allegadas a la empresa indicaron al diario Gestión, desde donde extraemos la noticia, que, a raíz del bloqueo en el mencionado corredor, la mina no ha podido tampoco abastecerse de los insumos necesarios para realizar la producción de cobre. Además explicaron que si bien la producción no se ha detenido, lo que se ha paralizado son las ventas de la empresa.

Vale recordar que ya, debido a los sucesivos bloqueos en el corredor en mención y la conflictividad social en la zona, Las Bambas recortó en 14.8% sus proyecciones de producción para el 2020 (de un estimado de entre 350 mil y 370 mil toneladas, a un rango entre 305 mil y 315 mil toneladas). Ello debido a que no podría recuperar los 70 días perdidos por los bloqueos.

El último martes, la empresa minera informó a la agencia Bloomberg que las protestas interrumpían el transporte en la zona, lo que afectaba el desplazamiento de la población del distrito de Challhuahuacho, su personal y las empresas contratistas responsables del transporte. En esta ocasión, las referidas fuentes indicaron a Gestión que el bloqueo no está vinculado con algún reclamo contra Las Bambas, sino que obedecería a reclamos de orden político ajenos a esa actividad.

Sin embargo, Bloomberg indicó que los manifestantes buscan el cumplimiento del Decreto Supremo 005-2016-PCM, la asignación de canon minero y el cambio de la Constitución Política.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas exhortó a autoridades y dirigentes de las comunidades que mantienen el actual bloqueo, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac), a retomar el diálogo en un clima de paz social. Además, ese ministerio señaló que se han invertido S/ 730 millones en obras priorizadas en la zona.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)