Minera La Zanja presenta ITS para reconfigurar gestión de residuos y agua

Minera La Zanja presenta ITS para reconfigurar gestión de residuos y agua

La unidad minera La zanja desea desarrollar modificaciones en sus componentes aprobados, particularmente en las instalaciones para el manejo de residuos y en sus instalaciones de manejo de agua. La implementación de las modificaciones propuestas tiene como fin optimizar el manejo de aguas y residuos en la operación, sin modificar los sistemas de tratamiento aprobados para la unidad minera. Según su Quinto Informe Técnico Sustentatorio (ITS)  a la IV MEIA del proyecto La Zanja, planea invertir unos US$4.8 millones en estos trabajos.

La empresa solicita al Senace permiso para reconfigurar el depósito de lodos 2PV (Backfill Nº2 PV). La obra consiste en un cambio y optimización de los diseños del Backfill Nº2 PV y Backfill Nº3 PV. La Zanja también planea instalar mejoras en su depósito de lodos 6 SPC. También solicita ampliar pozas de agua y lodo. La Zanja es una empresa subsidiaria de Buenaventura que produce oro a tajo abierto. 

Aún cuando se ha previsto que entre el 2020 y 2021 – periodo de operación de la  La Zanja- la cantidad de lodo generado será de 242,894 m3, la capacidad de los depósitos de lodos será de 318,440 m3, según Ausenco, la consultora que ha elaborado el estudio.

La Zanja (Cajamarca) cuenta con una capacidad de procesamiento de mineral aprobada de 36,000 toneladas métricas secas por día. El mineral proveniente del tajo y de la labor subterránea es enviado a la pila de lixiviación directamente o previo chancado en una planta móvil. Una vez ahí el mineral es sometido a un proceso de lixiviación mediante una solución de Cianuro de Sodio. 

Lixiviado el mineral, la solución enriquecida es transportada para su procesamiento mediante dos procesos, el proceso absorción desorción y regeneración de carbón activado (ADR) y el proceso Merrill & Crowe. La planta de procesos con el método de adsorción con carbón activado y la planta de procesos con el método Merrill Crowe funcionan de manera independiente y en paralelo. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)