Minera IRL se vuelca en proyecto Ollachea y se lanza a la búsqueda de capitales

Minera IRL se vuelca en proyecto Ollachea y se lanza a la búsqueda de capitales

Tras el acuerdo con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide),  Minera IRL Limited respira y afirma que «por primera vez en años» puede volcar su energía «a la tarea de avanzar en el desarrollo de Ollachea». El acuerdo con Cofide, cuya firma tuvo lugar a la medianoche del 10 de noviembre de 2020, ha sido una tarea difícil, admite la minera, debido «a la pandemia de covid-19, sumada a los continuos cambios políticos que ha experimentado el Gobierno peruano durante los últimos cinco años». Todos estos hechos añadieron «dificultades y retrasos a una negociación que de por sí ya era impredecible», admite Minera IRL en un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores.

La reciente resolución de la controversia con Cofide permite a la compañía redirigir sus flujos de efectivo liberándose de los gastos legales para concentrarse en la planificación de la puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, la compañía considera que puede costear estos estudios con los ingresos corrientes de su mina Corihuarmi. Ahora, además de renovar las conversaciones del año pasado con las entidades financieras, la compañía ha iniciado conversaciones con una empresa norteamericana especialista en mercados de capital con miras a ejecutar una transacción combinada de capital público y deuda.

«Tenemos un probado historial de logros con Corihuarmi y definitivamente confío en que podemos hacerlo de nuevo con Ollachea», dijo Diego Benavides, CEO de Minera IRL. «Estamos comprometidos a tener éxito con esta mina, utilizando la mejor experiencia internacional disponible en minería subterránea para la supervisión del proyecto, combinada con la practicidad y asequibilidad de los profesionales peruanos y el apoyo continuo de la comunidad de Ollachea».

El esfuerzo inicial para avanzar en el desarrollo de Ollachea se centra en dos frentes: la actualización de los informes técnicos, los planes y presupuestos de construcción, y la obtención del financiamiento. El estudio de factibilidad definitivo para Ollachea, en base a 86.000 metros de perforación, fue concluido en noviembre de 2012. En 2013, la Compañía construyó un túnel de 1.234 metros que servirá como acceso principal para la mina y como plataforma para una mayor exploración. En 2014, Mining Plus, una consultora internacional especializada en minería con amplia experiencia en el método de minado subterráneo, actualizó el diseño de la mina.

En 2016, un nuevo programa de exploración subterránea de 5.421 metros en el extremo oriente de Minapampa demostró que la mineralización de oro continúa a 500 metros al este y permanece abierta al este y a profundidad.

Ahora Minera IRL estima que concluir los estudios técnicos costará aproximadamente US$800.000, incluida la gestión para la obtención del financiamiento del proyecto. “Esto nos conducirá a la ingeniería a detalle, planificación de la ejecución y la selección de los contratistas, así como a la identificación de personal experimentado para la puesta en marcha de la mina”, comunicaron. 

Desde la entrega del préstamo puente de alrededor de US$70 millones a la empresa minera , Perú ha tenido cinco nuevos presidentes y estos cambios han tenido «un efecto significativo en la gestión y las prioridades de Cofide». Sin la transacción definitiva, el proyecto de oro Ollachea, situado en Puno, «no podría financiarse». 

El desentendimiento entre Minera IRL y Cofide es un conflicto de muchos años. El préstamo puente fue puesto en estado de incumplimiento por Cofide en 2017. Y cuando un tribunal arbitral determinó que la decisión de Cofide de abandonar el cumplimiento del mandato para financiar el proyecto Ollachea era errónea, se negó a emitir un fallo que afectara al préstamo puente ya que este sólo podía ser resuelto por los tribunales del Estado de Nueva York. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)