Minera Hudbay entrega una «lluvia» de alpacas a la comunidad de Huaylla Huaylla, en Cusco

Minera Hudbay entrega una «lluvia» de alpacas a la comunidad de Huaylla Huaylla, en Cusco

La minera de capitales canadienses Hudbay, que opera la mina de cobre Constancia, en la región del Cusco, ha entregado a la comunidad de Huaylla Huaylla, asentada en el distrito de Livitaca, un total de 357 alpacas hembras y dos machos. El ganado ha sido repartido entre más de 120 criadores y productores pecuarios de la localidad.

La empresa intenta, con este gesto, fortalecer la producción en la zona de fibra y carne de alpaca en la  provincia de Chumbivilcas, zona de influencia directa de la minera. Una inversión de S/ 250,000 ejecutó la compañía. Este programa es parte del Convenio Específico de Cooperación firmado entre la comunidad campesina de Huaylla Huaylla y Hudbay Perú.

De razas Huacaya y Suri, las alpacas se encuentran clínicamente sanas y libres de defectos congénitos.

De razas Huacaya y Suri, las alpacas se encuentran clínicamente sanas y libres de defectos congénitos. Asevera la minera en un comunicado que los animales son “de buena calidad genética, lo cual se evidencia en la finura de su fibra”. Hudbay, con esta contribución, espera que la comunidad de Huaylla Huaylla se posicione “como líder en la crianza de alpacas en toda la provincia de Chumbivilcas”.

“Estamos realizando la recepción de los ejemplares de alpaca que nos ha dado la empresa Hudbay”, dijo el presidente de la comunidad, Felipe Santiago Pérez Sapacayo. “Esta entrega es un beneficio para todos los comuneros. Mejoraremos la crianza de alpacas en nuestra comunidad. Además con la entrega solventaremos nuestros ingresos económicos. De esta manera, trabajaremos mano a mano con la empresa”.

A su turno, Fidel Sapacayo, secretario de la comunidad, resaltó las características de los ejemplares entregados: “Estamos realizando la entrega y recepción de alpacas por parte de la empresa Hudbay. Las alpacas son de la edad de 2 años, de raza Huacaya y Suri y han sido desparasitadas. La comunidad campesina tiene una buena fibra, y con esta entrega seguiremos mejorando la fibra. Hoy se está cumpliendo el compromiso que hemos realizado y mejoraremos nuestra economía y educación en la comunidad”.

Las alpacas donadas pasaron un riguroso proceso de selección, el cual estuvo a cargo del médico veterinario Rito Huayta, reconocido juez nacional de camélidos, conjuntamente con los miembros del comité técnico de la comunidad, quienes realizaron una minuciosa inspección de la calidad y conformación de la alpaca.

 

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)