
Con la participación de autoridades, comuneros, representantes de la empresa minera Hudbay Perú, se realizó la entrega e inauguración del proyecto de irrigación por aspersión “Creación del servicio de agua para riego por aspersión en los sectores de Accho y Cochapata de la comunidad campesina de Unión Kora”, ubicadao en el distrito Livitaca, provincia de Chumbivilcas.
La obra de infraestructura de riego beneficiará a las familias de la zona y su uso abarcará alrededor 60 hectáreas.
En este importante proyecto hídrico la minera invirtió más S/ 1.4 millones. Instalaron 19 kilómetros de línea de conducción y distribución, construyeron sistemas de captación, cámaras de distribución de caudal y reservorios, los cuales llevarán agua a cada una de las parcelas de los pobladores de los sectores de Accho y Cochapata.
El proyecto fue ejecutado gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre Hudbay Perú y la Municipalidad Distrital de Livitaca.
La obra de infraestructura de riego beneficiará a las familias de la zona y su uso abarcará alrededor 60 hectáreas. Con esta obra aumentará la producción de papa nativa, hortalizas, cebada y la mejora del piso forrajero, generando el incremento del ingreso económico de las familias de la zona.
Durante la ceremonia de inauguración, Olger Olivares, alcalde del distrito de Livitaca, resaltó la importancia de la ejecución de este proyecto: “Esta es una decisión política que hemos llevado de forma coordinada con la empresa Hudbay, para brindar presupuesto y ejecutar esta importante obra para nuestra gente de Accho y Cochapata”.
En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y su proyecto de pórfidos de cobre de Constancia, el cual se ubica en el sur de Perú y es su propiedad 100%. La producción comenzó como se esperaba en el cuarto trimestre de 2014 y alcanzó la producción comercial el 30 de abril de 2015.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)