Minera Escondida y sindicato acuerdan extender conversaciones en proceso de negociación colectiva

Minera Escondida y sindicato acuerdan extender conversaciones en proceso de negociación colectiva

BHP Group Ltd y el sindicato de trabajadores de su mina de cobre Escondida en Chile dijeron a última hora del lunes que extenderían un día las negociaciones contractuales mediadas por el gobierno en un último esfuerzo para evitar una huelga.

“Las comisiones negociadoras de la compañía y la directiva del Sindicato N°1 concluyeron hoy las conversaciones sobre el contrato colectivo. Durante el transcurso de la noche continuarán las conversaciones entre las partes para cerrar un acuerdo que luego será presentado por el Sindicato N°1 a sus bases”, dijo la minera. “Por esta razón, el Sindicato N°1 y la compañía solicitaron a la Dirección del Trabajo extender la mediación por 1 día, es decir, hasta el martes 10 de agosto”, añadió.

La larga negociación entre la compañía y el poderoso sindicato de 2,300 miembros tiene a los mercados mundiales del cobre al límite a medida que aumenta la demanda y la oferta sigue siendo escasa en medio de una incipiente recuperación mundial de la pandemia del covid-19.

Los precios del cobre se dispararon a niveles récord a principios de este año, dando a los sindicatos de trabajadores una influencia adicional en las negociaciones.

A fines de julio el sindicato rechazó por 2,164 votos a favor y solo 11 en contra, es decir, un 99,5% de desaprobación, la oferta presentada por la empresa la que contemplaba beneficios por $18 millones de pesos chilenos (US$22,900 aproximadamente) para cada trabajador, y con ello aprobaron la huelga.

En Escondida, la mina más grande del mundo, permanecen frescos los recuerdos de un paro histórico de 44 días en 2017 que sacudió los mercados mundiales del cobre y desaceleró el crecimiento económico de Chile, el principal productor de cobre del mundo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)