
La negociación colectiva de Minera Escondida vivirá un día clave hoy. Dentro de unas horas (3:00 pm en Chile y 1:00 pm en Perú) la directiva sindical de la mina de cobre más grande del mundo, tras doce meses de un diálogo accidentado, recibirá la última oferta de la compañía Minera Escondida, que integran BHP Billiton y Rio Tinto.
BHP Billiton controla el 57.5% de la mina de cobre más grande del mundo.
BHP, controladora y propietaria de un 57,5% de la faena, ya hizo una primera propuesta, en la que, a cambio de una serie de beneficios, ofreció a los trabajadores un bono de $ 13,5 millones de pesos chilenos (unos US$20,600 al tipo de cambio actual), más un préstamo de otros $ 2 millones de pesos chilenos (alrededor de US$3,000).
Esa oferta fue rechazada por el sindicato, que la consideró “inaceptable”, entregando, a su vez, una contrapropuesta a la compañía, la que también fue resistida, dejando en punto muerto la negociación. El viernes pasado, según dan cuentan diversos medios del país vecino, los trabajadores amenazaron con expresar “en toda su magnitud” la fuerza de la organización en caso de mantenerse la misma postura de parte de la compañía, en lo que han acusado como la compra de beneficios.
El vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, comentó anteriormente que “hemos aprendido del proceso de negociación anterior y escuchado lo que nuestros trabajadores querían decirnos”.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)