Minera Escondida afirma que bono solicitado por sindicato es «exagerado»

Minera Escondida afirma que bono solicitado por sindicato es «exagerado»

Minera Escondida entregó la respuesta al petitorio de los trabajadores de la empresa, en la que no figura ni el bono de término ni el reajuste salarial, dos de los ejes de la solicitud del sindicato de la mina de cobre más grande del mundo.

El gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana de “exagerado” el bono que solicitan los trabajadores, apuntando a que ni en los mejores momentos de la industria se vieron montos así.

En tanto, para el sindicato, sus pedidos son «razonable».

“Esta propuesta es exagerada y supera incluso todo lo que se pidió durante el superciclo”, dijo Vilaplana en entrevista con “El Mercurio de Antofagasta”. El ejecutivo agregó que las peticiones de los trabajadores encarecerían en hasta un 21% el costo del que ya es “el mejor contrato de la minería privada”.

Del otro lado de la negociación colectiva más importante en la historia de la gran minería, el líder del gremio N°1, Patricio Tapia, trabajador eléctrico de minas de 54 años de Escondida, sostuvo que el pedido de reajuste de entre 4% y 5% del sueldo base es “razonable” dado que “no tenemos un reajuste real desde el año 2013”.

Y añadió: “Hemos aumentado la productividad desde entonces en más de un 30%, de 100 toneladas de cobre anuales por trabajador a 132 toneladas. Somos los más productivos de Chile y el mundo. El promedio nacional es de 55 toneladas. Esperamos que sea verdad que la productividad es la que justifica los incrementos salariales”.

Respecto a la negociación entre Minera Escondida, también ha hablado Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco. Las generosas concesiones salariales otorgadas por los productores de cobre del sector privado para evitar huelgas en nuestro país están “envalentonando a los sindicatos de Codelco”, dijo a Bloomberg. “Si Escondida sale con un bono gigantesco, entonces: ‘Houston, tenemos un problema’”, dijo Pizarro. “Es altamente probable que Escondida de un bono enorme”.

Las conversaciones salariales del año pasado se estancaron y dieron paso a una huelga de 44 días que terminó sin acuerdo. Ahora, los trabajadores han presentado sus demandas a la empresa, que incluyen un aumento salarial real del 5%y un bono de entre 21,5 y 25,8 millones de pesos chilenos (poco más de US$33,000 y poco menos de US$41,000). Si se llega a acuerdo, sería el más generoso jamás pagado en la minería chilena.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)