Minera El Abra contrata empresa de comunidad indígena del Alto El Loa para  descarga de ácido sulfúrico

Minera El Abra contrata empresa de comunidad indígena del Alto El Loa para descarga de ácido sulfúrico

Luego de un proceso de licitación para adjudicar la labor de descarga de ácido sulfúrico a los estanques de almacenamiento en la faena de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan en el país vecino de Chile, entre 5 empresas participantes se seleccionó a Transportes Rómulo Sánchez, perteneciente a la comunidad indígena Quechua Cebollar Ascotán, para realizar esta labor a través de un contrato por 36 meses.

Esta empresa cuenta con una dotación de 8 personas para realizar el trabajo, de las cuales 3 son mujeres y una de ella es la primera mujer en El Abra en ocupar el cargo de operadora de descarga. Los proveedores que participaron en la licitación pertenecen a las comunidades de Ascotán y Chiu Chiu. En el Perú, Freeport es el principal accionista de Cerro Verde, en Arequipa.

Marjholyn Sánchez, administradora de contratos de Transporte Rómulo Sánchez, señaló es una oportunidad para “mostrar que somos competitivos respecto de las otras empresas que prestan servicios en Calama, pero que son empresas que vienen de afuera”. Recalcó que es una iniciativa pionera respecto del trabajo que tienen las empresas mineras con las comunidades y principalmente en Alto El Loa. “Este trabajo que están generando no es tan solo participar en una licitación, sino que es la consecuencia de lo que El Abra ha hecho a lo largo de todo este tiempo, como prepararnos, entregarnos diferentes herramientas que siempre hemos pedido los indígenas”.

“A través de estos procesos, que priorizan a los proveedores locales, renovamos nuestro compromiso con las comunidades y su desarrollo económico. Consideramos que estas iniciativas de beneficio mutuo entre las necesidades de la compañía y la oferta local, tiene solo consecuencias positivas para salir adelante en este momento económico complejo”, señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

Para Minera El Abra es fundamental promover el desarrollo económico local. Entre los pilares estratégicos del desarrollo económico local que fomenta la compañía, está el impulso al desarrollo de proveedores, priorizar las empresas locales, junto con fomentar la contratación local, tanto directamente como a través de proveedores y empresas contratistas.

Mujeres

Como parte de su Programa de Capacitación de Aprendices, Minera El Abra inició además el curso de Operadora de Equipos Móviles para mujeres de las comunidades de Alto El Loa, el cual se realizará entre marzo y abril con el objetivo de contribuir a la especialización de mujeres para desarrollar labores en la industria minera, especialmente en las labores más demandadas.

El curso de Operación de Equipos Móviles busca que las mujeres capacitadas puedan operar maquinarias como bulldozer y retroexcavadoras, y de esta forma integrar mayor cantidad de población femenina, aportando a la inclusión e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Se seleccionaron 27 mujeres para este curso en su primera versión, quienes tendrán un entrenamiento teórico, el cual se desarrollará en formato online, dada la crisis sanitaria y la fase práctica que se llevará a cabo en los propios equipos que la Otec PROCAP pondrá a disposición de las alumnas. Al terminar este proceso de formación, las nuevas operadoras estarán capacitadas para manejar equipos móviles auxiliares utilizados en la minería a rajo abierto y contarán con competencias para trabajar con altos estándares de seguridad, responsabilidad y compromiso.

Myriam Anza Blanco, de la comunidad de Caspana y participante del curso explicó que busca “cumplir al 100% con el programa y adquirir la licencia y el aprendizaje que uno va a obtener”, además agregó que esta oportunidad que va especialmente dirigida a mujeres de comunidades indígenas “es demasiado bueno, por que no todos tienen la posibilidad de acceder a estos beneficios, especialmente las mujeres, y esto les da un gran paso para independizarse”.

Fernanda Colque Galleguillos, de la comunidad de Taira y participante del mismo curso destacó que busca “desarrollar nuevas habilidades técnicas, lograr operar un equipo móvil de una forma correcta y segura, e insertarme por primera vez en el mundo laboral de la minería, especialmente en Minera El Abra”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)