Minera de litio Albemarle cambia de plan: Invertirá en Australia y no en Chile

Minera de litio Albemarle cambia de plan: Invertirá en Australia y no en Chile

Albemarle Corp., el mayor productor mundial de litio, tenía sobre el escritorio el proyecto para expandir su operación en territorio chileno pero sus directivos han cambiado de parecer. El nuevo destino la inversión de la minera está en Australia Occidental, donde tiene un proyecto para producir hidróxido de litio, una forma más rara del metal cuya demanda está en crecimiento por el impulso de los fabricantes de autos eléctricos.

El hidróxido de litio funciona mejor con los cátodos que contienen niveles más altos de níquel, lo que brinda una mayor autonomía a los automóviles con una sola carga.

Según Bloomberg NEF, la demanda mundial de litio se triplicará en el 2015. En la actualidad, se aprecia que las productoras del metal no logran satisfacer la demanda global y esto se ha reflejado en un aumento de precio acelerado: se ha triplicado en sólo cuatro años.

«La dificultad en este punto del ciclo es que las compañías de litio deben incrementar su gasto de capital en medio de una incertidumbre sobre el precio del litio», manifestó Chris Berry, analista y fundador de la firma de análisis de Nueva York House Mountain Partners LLC el jueves.

«Para que Albemarle mantenga su cuota de mercado con el crecimiento tan robusto de la demanda, la compañía necesita ejecutar sus planes de expansión de capacidad a la perfección», agregó.

Albemarle planea aumentar la producción total de litio en sus operaciones de Chile, China y Australia a 225 000 toneladas al año para el 2025 desde las 65 000 toneladas que produjo en el 2017, informó la minera en su informe de ganancias.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)