Minera Chinalco Perú afirma que nunca ha entregado ninguna cantidad de dinero a Vladimir Cerrón

Minera Chinalco Perú afirma que nunca ha entregado ninguna cantidad de dinero a Vladimir Cerrón

Exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, con quienes trabajó Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, indican que este negoció con la empresa minera Chinalco para que, a cambio de un pago ilícito, facilitara el traslado de la población de Morococha a otra zona, en beneficio de la compañía. Según un despacho del diario La República, al menos uno de los testigos ha ratificado que Vladimir Cerrón, junto con sus hermanos, el ahora congresista Waldemar Cerrón y Fritz Cerrón, supuestamente recibieron US$ 15 millones para conseguir el reasentamiento de alrededor de 5.000 pobladores de Morococha y así facilitar la ejecución de un multimillonario proyecto cuprífero.

Mediante un comunicado, compartido hace unos instantes, la minera Chinalco afirma que nunca ha entregado ninguna cantidad de dinero a Vladimir Cerrón. «Minera Chinalco Perú nunca ha entregado al Sr. Cerrón Rojas (ni a ninguna otra persona, vinculada directa o indirectamente a este) dinero valores o bienes (de cualquier tipo o naturaleza), bajo cualquier fin, propósito ni circunstancia», comunicó la empresa de capitales chinos.

Argumenta la minera que, en el actual marco regulatorio peruano, «los gobiernos regionales no tienen competencia legal para emitir ninguno de los diversos permisos, autorizaciones y/o títulos habilitantes que resultan imprescindibles para la puesta en marcha de una operación de gran minería como la nuestra».

Desde su creación, Chinalco, dijo la empresa, «se ha regido por los más altos estándares éticos y de transparencia, contando con estrictos protocolos y buenas prácticas de gobierno corporativo, emanados de nuestra casa matriz, así como con un sistema de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y anticorrupción».

El 23 de febrero de este año, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, Rafael Herrera Rivas, accedió al pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos de Junín y ordenó una ampliación de investigación suplementaria por 6 meses contra el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón y sus hermanos Waldemar y Fritz Cerrón Rojas. También están comprendidos otros 7 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

En comunicación con La República, el titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Dennis Rondón Castillo, titular de la investigación contra los hermanos Cerrón por el caso Chinalco, confirmó que la indagación se encuentra en curso.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)