Minera Centinela decide instalar su centro de operaciones remotas en la misma región en donde opera para crear el empleo allí

Minera Centinela decide instalar su centro de operaciones remotas en la misma región en donde opera para crear el empleo allí

A 180 kilómetros de distancia y desde la concurrida Avenida Angamos, en Antofagasta, Chile, la Minera Centinela monitoreará y gestionará la operación de su faena en forma remota y en tiempo real, gracias al proyecto Gestión Integrada de Operaciones (GIO) que la compañía está implementando en la ciudad nortina.

El recinto, dotado con las últimas tecnologías, fue visitado por el biministro chileno de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco de la ruta por los nuevos Centros Integrados de Operaciones que el secretario de Estado inició en febrero pasado. Con ello busca resaltar las inversiones que están realizando las empresas mineras en su país para incorporar tecnología e innovación en sus procesos productivos, y así mejorar la competitividad, seguridad y calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.

“Es importante la decisión de instalar este centro de Gestión Integrada de Operaciones en Antofagasta, porque necesitamos que la minería tenga un arraigo, un vínculo más cercano con las comunidades y con las ciudades en las que opera. Esto permite que las personas sigan viviendo en Antofagasta, mantengan el vínculo con sus familias y con su región y, además, nos permite generar un polo de innovación, de desarrollo tecnológico en la región de Antofagasta y así ayudar a la descentralización del país”, afirmó.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, explicó que “nosotros estamos transformando la manera de hacer minería con energías renovables, mayores niveles de eficiencia energética, mayor reutilización del agua y con la digitalización, que permite administrar las faenas desde lugares remotos como este, lo que significan operaciones más seguras y también más eficientes. Por eso, es un orgullo haber mostrado este centro que, además, como parte de una decisión muy deliberada, se emplazó en la ciudad de Antofagasta, en línea con el compromiso que tenemos con la región en donde están nuestras faenas del norte”.

A diferencia de la mayoría de las instalaciones de este tipo en Chile, que se encuentran en Santiago, la decisión de Centinela de ubicar el GIO en Antofagasta se tomó estratégicamente como una señal de compromiso con la región y su desarrollo, instalando en ella un centro de alta tecnología que permita potenciar a Antofagasta como un polo de innovación para Chile y el mundo. La GIO aportará con una dotación de 149 personas, de las cuales el 40% corresponde a la región de Antofagasta y el 60% restante a otras regiones.

En el recorrido el biministro estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, lván Arriagada; el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza; el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, y el seremi de Minería, Álex Acuña.

El ministro calificó el GIO de Centinela como un ejemplo de la minería del futuro que se busca impulsar, porque la hace más competitiva, al utilizar en forma más eficiente los recursos gracias al uso de la tecnología y brindar mayor seguridad a los trabajadores.

Las obras de habilitación del GIO de Minera Centinela registran un 52% de avance. Según adelantaron desde la compañía, a través de la integración, digitalización y remotización de los procesos, la GIO permitirá una gestión más eficiente, fortalecerá la posición competitiva de la compañía y facilitará una operación sostenible y sustentable en el tiempo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)