Minera Candelaria suspende operaciones tras fracaso de negociaciones

Minera Candelaria suspende operaciones tras fracaso de negociaciones

El yacimiento chileno de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, anunció que suspenderá sus operaciones a partir del martes debido a las huelgas contractuales en dos de sus sindicatos de trabajadores. La empresa dijo que tomó la determinación para garantizar la seguridad de los trabajadores.

“Mientras el Sindicato Mina comenzó la paralización el jueves 8 de octubre, el Sindicato Candelaria iniciara su huelga desde el martes 20 de octubre, 2020”, detallaron en un comunicado. Agregaron que “la principal preocupación de Minera Candelaria ha sido y será siempre el bienestar de sus trabajadores, especialmente en el actual contexto de pandemia. Sin embargo, las acciones de violencia impulsadas por algunos miembros del Sindicato Mina ponen en serio riesgo este compromiso”.

El Sindicato Mina inició la paralización legal desde el 8 de octubre, mientras que el Sindicato Candelaria dejará sus labores desde el martes 20 tras fracasar sus respectivos procesos para un nuevo contrato colectivo. “Dados los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre”, informó la mina.

En el caso específico del Sindicato Mina, la empresa asegura que participó en el proceso de mediación con la autoridad laboral “y, una vez iniciada la huelga, invitó a la organización a una mesa de diálogo, solicitando que se depusieran las medidas de presión, entre ellas el bloqueo de caminos y la destrucción de bienes públicos y privados, incluyendo sabotaje a los equipos. Lamentablemente, esto no sucedió”. Candelaria enfatizó en su “profundo respeto por el derecho a huelga de sus trabajadores, siempre que esta se realice dentro del marco legal vigente”.

La empresa reiteró su disposición al diálogo para llegar a una solución con ambas organizaciones. En tanto, los gremios se quejan que la compañía ha intentando imponer sus condiciones durante las conversaciones.

Reacción política

Al respecto, el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, manifestó que “frente a la realidad que se está viviendo en la empresa Candelaria quiero hacer un llamado, tanto a la compañía como a los trabajadores, para buscar acuerdos en este momento en que el país vive una realidad compleja y difícil, y que necesita a la minería funcionando”.

“Creo que un desacuerdo va a ser malo para la empresa y para los trabajadores. Por eso quiero pedirle un esfuerzo especial a la empresa para que, juntos con los trabajadores y los dirigentes sindicales, que han demostrado ser personas profesionales, puedan hacer un esfuerzo especial para llegar a un buen acuerdo”, expresó la autoridad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)