Minera Antapaccay entrega S/86.4 millones para el desarrollo de Espinar, en Cusco

Compañía Minera Antapaccay hizo entrega de S/. 86.4 millones para financiar obras de infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible para la provincia de Espinar, en Cusco. La donación corresponde a los aportes XIII, XIV y XV del Convenio Marco de Espinar, compromiso asumido por la empresa de donar anualmente hasta 3% de su utilidad generada.  

“Con esta entrega hemos aportado hasta la fecha S/ 379.7 millones para el desarrollo de Espinar”, señaló Carlos Cotera, gerente general de Antapaccay. “Por ello invocamos a las autoridades, a los integrantes del Comité de Gestión y a la población beneficiada a unir esfuerzos para invertir correctamente estos recursos en obras que sean de impacto para Espinar”, añadió.  

Aparte del dinero, también se hizo entrega de una ambulancia Mercedes-Benz con equipamiento Tipo II-1 para el Hospital de Espinar. “La ambulancia será de gran ayuda para el traslado de pacientes, haciendo referencias y contrarreferencias de manera oportuna”, dijo Carlos Aspilcueta, director del nosocomio. 

El Instituto Superior Tecnológico Público de Espinar también fue beneficiado ya que la empresa le donó computadoras, proyectores multimedia, microscopios, entre otros. “Estamos muy agradecidos ya que con esto se está beneficiando a 543 personas entre estudiantes y trabajadores”, comentó Alfredo Mamani Collanco, director del Instituto. “Estamos seguros que será de gran ayuda para lograr el licenciamiento de nuestras carreras”, añadió. 

Mediante el aporte a este convenio se ejecutan proyectos para los ochos distritos de la provincia en diferentes líneas de acción: agua, salud, educación y desarrollo económico. Así, se han desarrollado obras importantes como el Hospital de Espinar, la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE), la Planta de Lácteos de Espinar (Placme), la Planta de Fibra de Alpaca y Ovino (Filasac), entre otros. 

A la fecha, los aportes realizados por Antapaccay al Convenio Marco suman S/ 379.7 millones, de los cuales S/ 159.4 millones aún están por ejecutar. Es importante señalar que estos aportes son distintos a los que ya recibe la provincia por concepto de canon y regalías mineras.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)