Minera Antamina financia canal de riego de 13 km para nueve comunidades campesinas

En la ceremonia realizada el 20 de agosto en la localidad de Chichucancha, distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash, se dio inicio a la obra colocando la Primera Piedra de la obra “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego del Canal de Shongo Tanin, Distrito de Chavin de Huantar – Huari – Ancash”.

Esta obra incrementará la producción agrícola en nueve comunidades como Chichucancha, Lanchán, Nunupata, Huaroya, Cochas, Iscog, Cachir, Quercos y Tanín, del distrito de Chavín de Huántar, beneficiando a 407 familias agricultoras.

El gerente de Gestión Social de Antamina, Artemio Pérez, manifestó que la concreción del inicio de la obra es un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, las autoridades comunales y Antamina, que se trabaja en base a una agenda de desarrollo pactado entre todos los actores.

Por su parte, el alcalde de Chavín, Dioser Ramírez, remarcó que mientras Antamina esté presente, se pueden ejecutar proyectos de gran envergadura como éste, apuntando al futuro donde se podrá continuar con su propio desarrollo. Asimismo, señaló que esta obra es un anhelo esperado por más de 14 años y que hoy se concreta gracias a la modalidad de Obras por Impuestos que financia Antamina.

La modalidad de Obras por Impuestos es una forma de pago de impuesto a la renta por el que las empresas pueden optar (Ley N° 29230), y consiste en que en lugar de pagar en efectivo, el impuesto se paga a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad municipal o regional, sin que el gobierno local, regional o universidad inviertan sus recursos propios.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)