Minem y Hudbay, sorprendidos y preocupados por cambio de sede de dirigentes de Chumbivilcas

Minem y Hudbay, sorprendidos y preocupados por cambio de sede de dirigentes de Chumbivilcas

“Manifestamos nuestra preocupación y sorpresa por los intempestivos y unilaterales cambios a la sede de la reunión programada para hoy, 22 de enero, donde, con la intermediación del Minem, las autoridades y dirigentes de Chumbivilcas y los representantes de la empresa Hudbay Minerals continuarían las negociaciones a fin de alcanzar consensos para la suscripción de un Convenio Marco en beneficio de la población”. Con este tono de inquietud e incertidumbre comienza un urgente comunicado del Ministerio de Energía y Minas. 

El miércoles 20 de enero, tras una reunión de coordinación promovida por el Minem, las autoridades de la provincia y del distrito de Colquemarca acordaron que la reunión se realizaría en la cancha sintética 2 de Mayo, ubicada en el distrito de Santo Tomás, para lo cual se realizó la convocatoria respectiva mediante oficios y se desplegó la logística necesaria, considerando los protocolos y medidas de seguridad frente al COVID-19.  

No obstante, y de forma unilateral, según la entidad, los dirigentes han remitido, en menos de 24 horas, tres misivas en las que dispusieron el cambio de sede: primero señalaron que sería en el campo deportivo del centro poblado de Chilloroya (distrito de Livitaca, Chumbivilcas); luego en la zona donde se vienen realizando bloqueos al tránsito de vehículos y camiones (sector Maranniyop), para finalmente optar por el ruedo de toros de dicha localidad. 

“Estos intempestivos cambios evidencian una descoordinación por parte de la dirigencia, que genera el riesgo de posibles contagios de coronavirus en la población, por los traslados y la premura con la que se organizará la reunión”, especificó el Minem. “Por ello, el centro poblado de Chilloroya, de forma escrita, se ha opuesto a la realización del encuentro en su localidad en atención a las medidas de prevención que vienen respetando”. “Invocamos a los dirigentes y autoridades de Chumbivilcas a no exponer a la población convocando a movilizaciones y reuniones distintas a las que fueron programadas de forma consensuada”, añadió la entidad. 

Una delegación compuesta por funcionarios del Minem, de la Presidencia del Consejo de Ministros y por representantes de Hudbay Minerals se encuentra en Santo Tomás, a la espera de concretar la reunión o de programar una nueva fecha. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)