Minem transfiere recursos a Áncash y Huancavelica para creación de ventanilla única

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó una transferencia financiera por un total de S/279,698 para el fortalecimiento del proceso de formalización minera en Áncash y Huancavelica. 

Los recursos forman parte de una segunda transferencia prevista en el convenio de cooperación que tiene por objeto fortalecer la capacidad de gestión y apoyar económicamente a los gobiernos regionales a fin de que cuenten con los recursos económicos que les permitan continuar con el proceso de formalización minera integral. La primera transferencia a ambas regiones se realizó en el primer semestre del año.

En el caso de Áncash, el gobierno regional recibirá la suma de S/167,542, mientras que su par de Huancavelica percibirá un total de S/112,155. Las transferencias fueron aprobadas mediante las resoluciones ministeriales Nº 278-2019-MINEM/DM y Nº 279-2019-MINEM/DM, publicadas en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo a los dispositivos legales, los recursos de las transferencias serán empleados para la implementación y mantenimiento de la ventanilla única en las respectivas circunscripciones.

Las transferencias tienen por finalidad mejorar la gestión de las direcciones regionales de energía y minas que tienen la responsabilidad de capacitar a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafom), requisito indispensable para dinamizar el proceso de formalización.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)