Minem transferirá S/7.3 millones para obras de agua potable, saneamiento y educación para comunidades nativas de Condorcanqui

Minem transferirá S/7.3 millones para obras de agua potable, saneamiento y educación para comunidades nativas de Condorcanqui

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un convenio de transferencia financiera de recursos por S/7.3 millones con la Municipalidad Provincial de Condorcanqui (Amazonas). El dinero será destinado a financiar obras de agua potable, saneamiento e infraestructura educativa en comunidades nativas del distrito de Nieva.

El convenio, suscrito por el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Martín Dávila Pérez, y el alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote, cumple lo dispuesto en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que autoriza al Minem a usar sus saldos de balance para financiar proyectos sociales en zonas de influencia minero-energética.

La transferencia de recursos permitirá realizar obras de mejoramiento en la Institución Educativa Nº 270 de la comunidad nativa Nueva Esperanza, así como mejorar el sistema de agua potable y saneamiento básico rural en favor de la comunidad nativa Pujupat.

Adicionalmente, la renovación del mecanismo de captación de agua, bocatoma, desarenador y otros activos en el sistema de agua potable de la localidad de Santa María de Nieva. 

El viceministro Dávila, durante la ceremonia de suscripción del convenio, resaltó la importancia de estos tres proyectos para la población de las comunidades beneficiadas y señaló que, en total, serán 11 los proyectos financiados por el Minem dentro de las áreas de influencia en las que se realizan actividades de hidrocarburos.

A su turno, el alcalde Requejo expresó su satisfacción por la voluntad política asumida en la actual gestión del MINEM, agradeciendo a la ministra Alessandra G. Herrera Jara y al presidente Pedro Castillo por impulsar que se atienda la deuda social histórica que tiene el Estado con los pueblos del país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)