Minem transferirá más de S/108 millones para infraestructura  y proyectos de desarrollo para Loreto

Minem transferirá más de S/108 millones para infraestructura y proyectos de desarrollo para Loreto

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) transferir más de S/108 millones de su presupuesto al gobierno nacional y gobiernos locales para financiar obras públicas y proyectos de desarrollo en distritos y centros poblados de Loreto, incluidos dentro del listado del Plan de Cierre de Brechas para el ámbito petrolero, para la reactivación económica de la zona afectada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 040-2021, el Minem transferirá más de S/ 28.6 millones al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para la construcción de establecimientos de salud en los centros poblados de Nuevo Andoas y Alianza Cristiana (Andoas), 12 de Octubre (Tigre), Nueva Jerusalén y Pampa Hermosa (Trompeteros).

Asimismo, otros puestos de salud serán habilitados para la atención a las comunidades nativas de Antioquía (Trompeteros), Mayuriaga (Morona), Nueva Alianza y La Petrolera (Urarinas).

Adicionalmente, se destinarán S/4.9 millones para sacar adelante programas de empleo temporal mediante Trabaja Perú, que operarán en centros poblados y comunidades nativas en los distritos de Maquia, Capelo, Morona, Manseriche y Pastaza.

Otros S/6 millones se han comprometido para la culminación de los estudios de la carretera Saramiriza-Borja, con obras previstas a realizar en el distrito de Manseriche; y también se han destinado más de S/ 48 millones para financiar programas de agua potable y saneamiento a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

En este apartado se ha previsto realizar estas obras en centros poblados, localidades y comunidades nativas de Pampa Hermosa, Belén (Trompeteros), Libertad, San Juan de Bartra, Paiche Playa, Marsella (Tigre), Puerto Alegre, Bolognesi, Alianza Topal, Sabaloyacu (Andoas), 1 de Mayo y 1 de Febrero (Nauta).

El Minem también transfiere al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) más de S/ 20 millones para construir veredas peatonales rurales en los distritos de Andoas, Barranca, Manseriche, Morona, Pastaza, Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Alto Nanay, Mazán, Napo, Torres Causana, Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martín, Requena y Soplin.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)