Minem: Transferencias por canon y regalías mineras totalizaron S/1.787 millones a mayo

Minem: Transferencias por canon y regalías mineras totalizaron S/1.787 millones a mayo

Las transferencias por conceptos mineros que incluyen tanto el canon minero como las regalías mineras legales y contractuales totalizaron S/ 1.787 millones a mayo, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en su más reciente boletín estadístico. En tanto, las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron S/6 millones a abril.

En el análisis por regiones, Áncash (S/470 millones) conserva el primer lugar con una participación de 26.2% del total de transferencias por conceptos mineros. Luego aparecen las regiones de Arequipa (S/408 millones) y Cusco (S/133 millones) con participaciones de 22.7% y 7.4%, respectivamente. 

«Queda en evidencia que el subsector minero y los recursos que este genera se convierten en eslabones importantes en el camino a la reactivación económica del país, y más aún en situaciones adversas como esta», dijo el Minem. La inversión minera acumulada a mayo suma US$1.559 millones, una disminución de 24.5% con relación al periodo similar del 2019. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)