Minem: Transferencias mineras por canon y regalías suman S/1,658 millones a abril

Minem: Transferencias mineras por canon y regalías suman S/1,658 millones a abril

Según información reciente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el canon minero transferido a abril es de S/ 738 millones. Esta cifra corresponde al adelanto del canon realizado en enero de 2021, con la finalidad de dinamizar las economías de los gobiernos subnacionales. Por su parte, las transferencias por regalías mineras sumaron S/914 millones. 

Los montos transferidos se sustentan en las utilidades generadas por los titulares mineros durante el primer trimestre del 2021. 

Asimismo, según el Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), las regiones fueron beneficiadas con S/6 millones por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad a marzo de 2021. 

Por consiguiente, la suma conjunta de las transferencias mineras al mes de abril ascendieron a S/1,658 millones. 

En cuanto a las regiones que lograron captar más recursos al cuarto mes del año, en primer lugar se ubicó Áncash (S/451 millones) con una participación del 27.2% del total de transferencias. En segundo y tercer lugar se posicionaron Arequipa (S/192 millones) y Tacna (S/170 millones) con participaciones de 11.6% y 10.2%, correspondientemente.

“Las transferencias económicas generadas por las actividades mineras constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos en beneficio de la población”, informó el Minem. “Con lo cual, se mejora la calidad de vida de los habitantes que residen en las zonas aledañas de la industria extractiva”. 

En abril se registró un total de 626 unidades mineras que reportaron actividades de explotación (metálica y no metálica), mientras que 344 unidades registraron actividades de exploración, según lo declarado en el Estamin. Por consiguiente, las unidades mineras que realizaron tanto actividades de explotación como exploración sumaron un total de 1.6 millones de hectáreas, representando el 1.26% del territorio nacional.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)