Minem: Tacna tendrá más canon minero que Moquegua por ampliación de Toquepala

Minem: Tacna tendrá más canon minero que Moquegua por ampliación de Toquepala

El incremento del canon minero para la región Tacna, y que marca una significativa diferencia en relación con los ingresos recibidos por Moquegua por este concepto, se explica por el aumento de la producción de cobre en la planta concentradora de Toquepala, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Incháustegui.

“El alza de la producción minera en Tacna se debió a que hubo una inversión en la planta concentradora de cobre de Toquepala de 1,200 millones de dólares y que originó un incremento de 258,000 toneladas métricas de cobre en el 2019”, precisó el funcionario en la conferencia de prensa en el nuevo Museo Nacional de Antropología, citado por el diario oficial El peruano.

Aseguró que este monto de producción significó un incremento de 51.5% con respecto al registrado en el 2018. “Esto generó el incremento del canon y la diferencia con el recibido por Moquegua”.

Al cierre de septiembre, Moquegua ha recibido S/ 222.5 millones por canon, regalías y derechos de vigencia. Tacna, en cambio, ha recibido S/407.6 millones y en gran medida por la contribución de Southern, que ejecutó su proyecto de ampliación de Toquepala en esta región.

El ministro detalló que hubo un cambio en la concepción de la Ley General del Canon, mediante el cual este concepto ya no se determinaba por el material tratado, sino por el valor de venta del concentrado de cada concesión.

Al referirse a una supuesta invasión del tajo de Toquepala con la región Moquegua, aseveró que, como parte de las facultades del Comité de Gestión Minero-Energética, se coordinará una visita a las instalaciones de la planta con el gobernador regional y los alcaldes de esa región para descartar esa situación.

Southern, hace unos años, tomó la decisión de ampliar la capacidad de procesamiento en Toquepala hasta las 120,000 toneladas métricas por día, mediante la instalación de una nueva concentradora. 

Southern Perú emprendió los trabajos de ampliación de la planta concentradora en noviembre del 2015, luego de lograr la aceptación social de las poblaciones Jorge Basadre y Candarave, donde se ubican la mina y las fuentes de agua, respectivamente.

Los trabajos en Toquepala son diversos. Es prácticamente una nueva mina. La concentradora estará integrada por zona de chancado primario y secundario, estructura HPGR (rodillos para chancado terciario), planta de molienda y flotación, zona de espesadores de relaves, plataforma para la planta de filtro y la planta de molibdeno. Este proyecto requirió una inversión de US$1,255 millones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)