Minem suscribió contratos de concesión de tres proyectos de transmisión eléctrica

Minem suscribió contratos de concesión de tres proyectos de transmisión eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió hoy los contratos de concesión de tres importantes proyectos de transmisión eléctrica que permitirán dotar de energía a más de un millón de peruanos en las regiones Tumbes, Piura, Huánuco y Ucayali, afianzando el suministro eléctrico y cubriendo con suficiencia y calidad la demanda creciente a escala residencial, comercial e industrial.

Se trata de las iniciativas de inversión «Enlace 500 kV La Niña-Piura», «Enlace 220 kV Pariñas-Nueva Tumbes» y «Enlace 220 kV Tingo María-Aguaytía», cuya concesión fue adjudicada a la empresa Concesionaria Línea de Transmisión La Niña S.A.C. e incluye la construcción de subestaciones, líneas de transmisión y ampliaciones asociadas, por una inversión que bordeará los US$ 90 millones.

Los proyectos La Niña-Piura y Pariñas-Nueva Tumbes beneficiarán directamente a las poblaciones de las provincias de Piura, Talara, Sechura (Piura) y Zarumilla (Tumbes), con una población de 909,956 habitantes; a lo que se suman otras 204,008 personas que serán atendidas en las provincias de Leoncio Prado (Huánuco) y Padre Abad (Ucayali) con la puesta en marcha del proyecto Tingo María-Aguaytía.

El viceministro de Electricidad, Miguel Juan Révolo Acevedo, resaltó que estos proyectos no solo garantizan el abastecimiento eléctrico sino que también fortalecerán las cadenas productivas en agricultura, agroindustria, pesca e hidrocarburos en la costa norte y selva central del país.

«Estos nuevos proyectos de transmisión eléctrica permitirán impulsar a la agroindustria, pesca e hidrocarburos en Tumbes y Piura, así como el desarrollo de las actividades agrarias de cafetaleros y palmicultores en Huánuco y Ucayali, beneficiando a miles de peruanos”, subrayó el funcionario.

Cabe señalar que el proyecto «La Niña-Piura» consistirá principalmente en una línea de transmisión de 87 km de longitud, mientras que en el proyecto «Pariñas-Nueva Tumbes» tendrá una extensión de 158 kilómetros. El proyecto restante comprende la construcción de una nueva subestación en Tingo María, mejorando así la prestación en el servicio eléctrico.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)