Minem reduce distancia mínima a un metro en operaciones mineras, de hidrocarburos y electricidad

Minem reduce distancia mínima a un metro en operaciones mineras, de hidrocarburos y electricidad

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha reconsiderado su decisión de mantener, como mínimo, una distancia de 1.5 metros entre un trabajador y otro en las faenas mineras, en los lotes petroleros y en las plantas eléctricas. Esta especificación se publicó en mayo y figura en la Resolución Ministerial N° 128-2020-MINEM/DM.

Ahora bien y hace unos días, estrictamente el 19 de junio, el despacho de la ministra Susana Vilca reconsideró su decisión y cambió de parecer. Según consta en la Resolución Ministerial N° 159-2020-MINEM/DM, ahora la distancia mínima es de 1 metro en todos los casos. Estos incluyen el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

“Mantener la distancia social como mínimo a 1 metro de otras personas y observar si los compañeros tienen tos, o síntomas vinculados al COVID-19, evitando el contacto estrecho y saludos de manos”, se lee en la autógrafa publicada en El Peruano. “Si la unidad, instalación y/o centro de control cuenta con comedores, ascensores, vestidores o cafetines, estos deben mantener el distanciamiento de 1 metro entre los usuarios, para lo cual se debe efectuar la señalización de distanciamiento respectiva, así como respetar los turnos y horarios escalonados previamente establecidos. Se debe establecer un aforo no mayor del 50% y mantener dichos espacios adecuadamente ventilados”.

Además, en esta modificación al “Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID – 19 en las actividades del Subsector Minería, el Subsector Hidrocarburos y el Subsector Electricidad” se incluye como un nuevo factor de riesgo la insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis.

La titular del Minem informó que con la reanudación de las actividades y proyectos del sector minero, contempladas en las dos primeras fases de la reactivación económica, se han restablecido más de 140.000 puestos de trabajo en los que se cumplen con las medidas de prevención exigidas.

“En la tercera fase de la reactivación económica se incluirá a los mineros en proceso de formalización. Se está capacitando a las autoridades regionales y a los gremios de mineros para explicarles cómo aplicar las disposiciones del Gobierno”, agregó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)