Minem rechaza apelación de Macusani por 3,900 hectáreas de tierras con uranio en Puno

Minem rechaza apelación de Macusani por 3,900 hectáreas de tierras con uranio en Puno

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) rechazó la apelación de la empresa Macusani Yellowcake para suspender la resolución del Instituto de Geología, Minería y Metalurgia (Ingemmet) que recomienda cancelar la validez de siete concesiones de un proyecto minero de uranio en Puno, en razón de la «recepción tardía de los pagos anuales de concesión».

A través de una carta, la empresa matriz Plateau Energy Metals comunicó su decepción por la resolución del Minem, «cuando la cronología de los eventos y los hechos demuestran claramente que la compañía se comportó profesionalmente, actuó de buena fe e hizo todo lo posible para reaccionar ante una situación que no controlaba.

Según se lee en este oficio corporativo, la recepción de las resoluciones es la culminación de un proceso de casi 12 meses para corregir un error administrativo cometido como resultado de un proceso gubernamental relacionado con el momento de los pagos de validez para 32 de las 149 concesiones mineras en actual poder de Macusani, en el sur de Perú.

Plateau Energy explayó que Macusani no ha perdido ninguna de sus concesiones, el proceso para rectificar esta situación fue de naturaleza administrativa y las resoluciones emitidas no se emiten a través de un tribunal de justicia. Adicionalmente, expresó que, con base en las regulaciones locales, tiene 3 meses para apelar contra esta la resolución del Minem, tiempo durante el cual todas las concesiones permanecerán con Macusani.

Respecto a la emisión de las resoluciones de las 25 concesiones mineras pendientes, la matriz canadiense mostró su incertidumbre; sin embargo, «actuaremos con rapidez y, en consecuencia, una vez que se hayan emitido las resoluciones para proteger cualquiera de las concesiones afectadas».

Las siete concesiones mineras, citadas al principio, representan aproximadamente 3,900 hectáreas, es decir, menos del 4% del paquete total de concesiones de 93,000 hectáreas de Macusani Yellowcake, y aproximadamente el 10% de las estimaciones de recursos minerales de uranio. Solo una de estas concesiones contiene el 13% de los recursos estimados.

Finalmente, Plateau Energy recordó a sus inversiones que una cantidad considerable de su base de recursos de uranio y litio no se verá afectada si las 25 concesiones restantes en el proceso administrativo finalizan en un resultado denegatorio. Asimismo, proyectó que el estudio de evaluación económica preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) se retrasará debido a la espera del resultado del proceso administrativos de las 25 concesiones.