Minem: Transferencia por canon minero será «sustancial» para impulsar economía peruana

Minem: Transferencia por canon minero será «sustancial» para impulsar economía peruana

En un contexto de alta incertidumbre para la inversión privada debido a la pandemia de Covid-19, la recaudación por canon minero será “sustancial” para impulsar la economía peruana, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en su más reciente boletín estadístico.

Las transferencias mineras, indica el Minem, incrementarán la inversión pública de los gobiernos regionales y locales, y permitirán financiar proyectos de infraestructura, así como investigación científica – tecnológica que potencie el desarrollo integral del país en un periodo crítico para la economía mundial. 

Las  transferencias por conceptos mineros que incluyen tanto el canon minero como las regalías totalizaron S/ 1,433 millones al término del primer trimestre del 2020. Adicionalmente, las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, en enero, alcanzaron los S/ 3 millones. 

Esta cifra se explica, en parte, por el adelanto en la distribución y transferencia del canon minero que tiene por objetivo primordial contribuir al dinamismo de las inversiones públicas en las regiones durante el año fiscal. El Ejecutivo adelantó un total de S/ 1,075 millones por ese concepto.

La continuidad de las actividades críticas de la minería en el periodo de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la salud y seguridad de trabajadores y de las poblaciones aledañas, resulta trascendental, debido a que “coadyuvará al correcto reinicio de la producción minera luego del periodo de aislamiento social obligatorio declarado por el Gobierno”, destacó el Minem. 

“Más aún, la reanudación de la actividad minera será altamente significativa para la calidad de vida de los ciudadanos en todo el país, toda vez que las mayores transferencias destinadas a las regiones permitirán atender la propagación del nuevo coronavirus en territorio nacional, además de contribuir a la recuperación de la economía tras el Estado de Emergencia” añadió.

Asimismo, informa el Minem que se han transferido S/ 358 millones por concepto de regalías mineras legales y contractuales al final de marzo del presente año, lo cual representa el 23.6% de lo transferido en el 2019. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)