Minem propone aumentar el límite de consumo de energía de 30Kwh a 42KWh

Minem propone aumentar el límite de consumo de energía de 30Kwh a 42KWh

El Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó en una conferencia que su sector ha propuesto incrementar el límite de consumo energético de 30 kilovatios hora (Kwh) a 42 Kwh, con la finalidad de que más hogares de menores recursos puedan acceder al vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético, conocido como Bono FISE, para la adquisición de un balón de gas licuado de petróleo (GLP).

Detalló que el costo del petróleo a nivel mundial internacional aumentó de noviembre del 2020 a julio de este año en 80%, un aumento muy fuerte que afectó el costo del GLP en el mercado doméstico.

“En el Perú, el 80% del gas es producido por Camisea, mientras que el restante 20% es importado. Ante esta situación, el Gobierno decidió aumentar el bono de descuento para los hogares más pobres, el cual pasó de S/16 a S/18. Además, se eliminó el requisito de que, para recibir el bono, los hogares tenían que estar registrados en el Sistema de Focalización de Hogares, lo cual era una buena idea, pero muchos de ellos no podían acceder a este importante descuento”, sostuvo Gálvez, según un despacho de la agencia Andina.

Agregó que el objetivo ahora es aumentar el descuento de S/18 a S/20 y también aumentar el límite de consumo por medio del cual un hogar puede acceder a este importante subsidio.

“El límite actual se encuentra en 30 kWh de consumo de energía eléctrica al mes. Queremos incrementar ese límite a 42 kW hora. Con ello, más hogares de menores recursos podrán beneficiarse con este bono, lo que será una manera de compensar el aumento que ha registrado el precio internacional del petróleo y que se ha reflejado en el GLP”, detalló.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)