Minem prevé ejecutar 91 proyectos de inversión, de los cuales 87 corresponden a electrificación rural

Minem prevé ejecutar 91 proyectos de inversión, de los cuales 87 corresponden a electrificación rural

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República expresaron su preocupación por el pronunciamiento que hiciera, en la víspera en sus redes sociales, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al convocar a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado; caso contrario, se optaría por la recuperación o nacionalización del yacimiento.

«Queremos conocer su opinión concreta respecto a lo manifestado por el premier», dijo el congresista Luis Alegría García (FP), quien condujo la sesión del lunes 27, que contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre. Alegría indicó que el presidente Pedro Castillo había mencionado, pocos días antes en la conferencia de la OEA, que el Gobierno no quiere hacer ningún tipo de expropiación. «Tenemos claro que hacerlo esto pasaría por un litigio por CIADI y sería una demanda multimillonaria para el país», agregó.

El ministro Iván Merino sostuvo que desde el principio en la campaña de Perú Libre se planteó la necesidad de una renegociación y «nosotros lo vemos como un nuevo pacto, el cual muchas empresas ya están dispuestas a realizar… creo que están dadas las condiciones para ello. Nosotros no vamos a violar ninguna norma ni tampoco ninguna forma en este trabajo». «Creo que eso tiene que modificarse, por ejemplo, la participación de impuestos es de 21 % mientras que otros servicios le genera el 40 % de las contribuciones del país», puntualizó el funcionario.

Entre las metas que el sector espera alcanzar están 11,000 mineros formalizados, 1,800 constancias de calificación de pequeño productor minero y pequeño minero artesanal, 1,534 personas a nivel nacional capacitadas en pasantías y talleres de sensibilización y promoción mineros y 49 eventos entre pasantías, réplicas y talleres de sensibilización y promoción mineros.

Merino Aguirre participó en la sesión para exponer el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 del sector, que asciende a S/544 millones, monto 14 % superior respecto al 2021, de los cuales a gasto corriente corresponde el 55 % y a gasto de capital el 45 %. La partida considera recursos de S/15 millones a favor de Petroperú para la administración provisional de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión Sur Oeste. El Minem también prevé ejecutar 91 proyectos de inversión, con un presupuesto de S/246,4 millones, de los cuales 87 proyectos corresponden a inversiones en electrificación rural.

También espera ejecutar 2,108 planes de cierre aprobados, equivalente al 26.5 % de pasivos ambientales mineros en proceso de remediación, 590 instrumentos de gestión ambiental programados: 150 instrumentos de gestión ambiental en electricidad, 260 en hidrocarburos y 180 en minería y 7.8 % recursos de energía renovables no convencionales (eólica, solar, mini hidroeléctricas) participan en la Matriz Eléctrica Nacional.

Por otro lado, el Minem espera conseguir 35,700 viviendas rurales conectadas para 157,000 beneficiarios, 85 % coeficiente de electrificación rural acumulado al cierre 2022 y un millón 521,300 viviendas conectadas a gas natural (15.7% de conexiones de gas natural). También se han propuesto emitir 215 autorizaciones eléctricas y 200 en hidrocarburos, 2,000 títulos de concesión minera (Ingemmet) y 96 mapas de la Carta Geológica Nacional.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)