Minem prepublicará en enero norma que busca acortar tiempos de consulta previa en exploración

Minem prepublicará en enero norma que busca acortar tiempos de consulta previa en exploración

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepublicará un importante proyecto normativo en enero y que incluirá el “acuerdo previo” como mecanismo alternativo para la consulta previa que se ejecutará en la etapa de exploración minera. «Se trata en el fondo que cuando se negocia con las comunidades el terreno para hacer la exploración se puedan tocar ahí los temas de los derechos de los pueblos indígenas, y por lo tanto aplicar este convenio 169 de la OIT sin necesidad de hacer un proceso tan largo como una consulta previa normal», explicó el ministro Jaime Gálvez en una entrevista concedida al programa Agenda Política, de Canal N.

Refirió que esta propuesta, una de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, deberá ser estudiada por la sociedad civil y las mismas empresas. La finalidad de la norma es reducir el año que toma concluir un proceso de consulta previa en la etapa de exploración a unos seis meses.

«Este acuerdo previo sustituiría a la consulta previa en caso se tenga el consenso suficiente de todos los sectores», dijo Gálvez Delgado, quien admitió que este proceso le ha restado competitividad al Perú frente a otros países que no siguen un proceso de consulta previa en exploración.

«La consulta previa es muy importante hacerla con calma en la fase de explotación, donde ya hay una mina que se va a construir, pero en la fase de exploración donde uno no sabe qué va a encontrar, no sabe cómo va a ser la mina, no sabe qué va a ocurrir y los impactos son realmente mínimos, no es necesario algo tan exigente como la consulta previa», dijo el ministro. «Nadie gana,  ni las comunidades indígenas ni el Estado y tampoco el inversionista».

El funcionario presentará la propuesta al Gabinete ministerial pero primero necesita recoger la opinión de la sociedad civil. «Creo que es importante para el futuro de la minería en el Perú»,  afirmó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)