Minem pondrá la puntería en los «acuerdos previos» en fase de exploración entre comunidades y mineras

Minem pondrá la puntería en los «acuerdos previos» en fase de exploración entre comunidades y mineras

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, indicó que, en lo que resta del Gobierno, su sector dará prioridad a la implementación de cinco modificaciones a la Ley General de Minería, que ha propuesto la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.

Entre los cambios que propondrá figuran los “acuerdos previos” a los que deben llegar las empresas mineras con las comunidades para la fase de exploración, y que esta medida se realice en forma paralela al de consulta previa, reseñó el diario Gestión.

Indicó que al hacer esos dos procesos simultáneamente se podrá concluir en plazos más óptimos.

Otra modificación, anotó, será el establecer la trazabilidad (en el gasto) del canon minero, así como transparentar su uso.

Su despacho también dará prioridad a las actividades para la remediación de pasivos ambientales mineros.

Asimismo, Miguel Incháustegui pretende extender políticas para el desarrollo sostenible del sector minero en el centro de convergencias de buenas prácticas mineras, y culminar la base de datos para consulta previa.

Según una presentación que hizo el titular de Minem -en un evento realizado por AmCham-, la producción del metal cobre en agosto alcanzó las 194,000 toneladas métricas finas.

En cuanto a las inversiones del sector, en agosto alcanzaron los US$302 millones, menor en 43% con respecto a los US$536 millones invertidos en igual mes del 2019.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)