Minem: Mineros formalizados suman ya 6,243 en todo el país

Minem: Mineros formalizados suman ya 6,243 en todo el país

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirma que a la fecha ha formalizado a 6,243 mineros en todo el país. Los últimos en sumarse son 18 mineros artesanales de  la localidad de Suyo, en la región Piura. Por primera vez en más de 16 años, un grupo de mineros artesanales logra ser formalizados en Piura.

Al respecto, el ministro Francisco Ísmodes: dijo  “La minería es una actividad ancestral y el Gobierno del presidente Vizcarra está enfocado en mejorar el proceso de formalización para lograr que más peruanos que desarrollan esta puedan operar con mejores condiciones ambientales y laborales».

Quelllaveco

Ayer el Francisco Ísmodes llegó a Moquegua encabezando una comitiva integrada por el viceministro de Trabajo, Fernando Cuadros y funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para supervisar el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo entre la sociedad civil de Moquegua y la empresa Anglo American, responsable del proyecto minero Quellaveco.

“Nos llevamos bastantes temas por trabajar con la empresa. Hoy dos sectores importantes del Gobierno han venido, el Produce y el Ministerio de Trabajo, porque tienen que ver con parte de las preocupaciones de la población de Moquegua, que son la contratación de mano de obra local y la promoción de empresas de la región como proveedoras de la minera Anglo American”, señaló a los periodistas.

El titular del sector explicó que tomó nota de los reclamos de los moqueguanos durante la actividad, que se prolongó por más de dos horas, y adelantó que se reunirá con la minera para ver cómo se resuelven. “Son temas que se van a resolver, la empresa va a cumplir sus compromisos y su desempeño va a satisfacer al pueblo de Moquegua. Como Gobierno, nuestra labor es asegurar el cumplimiento de los compromisos y la ley”, precisó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)