Minem invoca al diálogo en Arequipa por Tía María para «evitar que el conflicto se agrave»

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó reiteró recientemente que la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María, de US$1,400 millones, no comenzará a ser construido hasta el establecimiento de un espacio de diálogo adecuado  en el valle de Tambo, provincia de Islay, región Arequipa.

“La licencia de construcción no se implementará sin antes establecer un proceso de diálogo con la población. Esa condición está plasmada en la resolución emitida por nuestro sector y es un compromiso expresamente asumido por la empresa”, enfatizó Ísmodes Mezzano desde Arequipa.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) repitió a la población y autoridades arequipeñas su invocación al diálogo: “Nosotros como Gobierno nacional invocamos al Gobernador regional, a las autoridades locales y a los congresistas a contribuir al encauzamiento del dialogo para evitar que el conflicto se agrave. Ese es el enfoque que las autoridades deberían tener responsablemente”.

El presidente Martín Vizcarra es consciente de las inquietudes que tiene parte de la población y agricultores del valle de Tambo por la construcción de este proyecto, pero con énfasis aseguró que el Ejecutivo no permitirá que las actividades productivas que actualmente se desarrollan en esta zona del país sean afectadas por alguna otra industria.

Moquegua

Respecto a las manifestaciones realizadas en la ciudad de Moquegua en contra del proyecto Quellaveco, Ísmodes Mezzano resaltó que el Gobierno trabaja activamente en el Comité de Monitoreo y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo de Moquegua creado hace dos meses, y que cuenta con dos subcomisiones encargadas de verificar el cumplimiento de los acuerdos para la contratación de mano de obra local y contratación de empresas locales.

Resaltó que gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno regional de Moquegua, la empresa Anglo American aceptó adelantar 25 millones de soles para el fortalecimiento del instituto José Carlos Mariategui a fin potenciar la formación de jóvenes técnicos en especialidades mineras.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)