Minem impulsa la competitividad y sostenibilidad para mejorar las inversiones mineras

Minem impulsa la competitividad y sostenibilidad para mejorar las inversiones mineras

En la inauguración del XII Congreso Nacional de Minería (Conamin), el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que su gestión impulsa la competitividad y sostenibilidad para mejorar el clima de inversiones mineras en el país.

Ísmodes Mezzano señaló que así como se promueve esta importante actividad económica, también se deben promover las mejores prácticas para su desarrollo en temas ambientales y de responsabilidad social. “Sin sostenibilidad no podemos  hablar de competitividad”, comentó.

Ísmodes, finalmente, remarcó el fortalecimiento de la Dirección de Formalización Minera

El titular del sector, agregó que en el tema de competitividad el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha creado la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, que tiene por finalidad promover el conocimiento de la actividad y acompañar los proyectos, “pero también promover la sostenibilidad haciendo un seguimiento cercano a las buenas relaciones entre la empresa, la población y las autoridades”.

“A su vez, estamos acercando el ministerio a las zonas donde se desarrolla la minería a través de de la creación de los Comités de Coordinación Interinstitucional Descentralizados, que van a ser establecidos en regiones mineras pero con participación no solo del Minem sino también de sectores vinculados como la agricultura”, detalló el funcionario.

En otro momento, el titular del Minem recalcó que no se puede hablar de sostenibilidad sin mencionar la remediación de los pasivos ambientales. “No podemos promover la minería sin resolver lo que viene del pasado. A la fecha, la remediación ha estado demorada, por lo tanto estamos haciendo una recategorización identificando los de más alto riesgo”, sostuvo. Al respecto adelantó que su sector buscará fondos para llevar a cabo una remediación que priorizará aquellos pasivos que afectan directamente a alguna comunidad.

Ísmodes, finalmente, remarcó el fortalecimiento de la Dirección de Formalización Minera y dijo que el  gobierno tiene que estar muy atento para que la minería artesanal y pequeña minería se realice cumpliendo estándares de seguridad, sin descuidar el combate frontal a la minería ilegal.

El Conamin se desarrolla en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del 20 al 23 de agosto y es organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)