Minem: Gobierno tiene planificado invertir cerca de S/2,000 millones en electrificación rural

Minem: Gobierno tiene planificado invertir cerca de S/2,000 millones en electrificación rural

La ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, y el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, llegaron a la región Piura para supervisar y coordinar con los representantes de la Empresa de Servicio Público de Electricidad del Nor Oeste del Perú S.A. (Enosa) la ejecución de diversos programas de electrificación, en beneficio de miles de pobladores de la zona norte del país.

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) participó en la inauguración del proyecto de alumbrado público del distrito de Castilla, en la provincia de Piura, que consiste en la instalación de más de 2 mil modernas luminarias LED en avenidas y calles, para contribuir a mejorar la seguridad y el ornato de la ciudad.

La ministra remarcó que la iluminación de las calles, parques y avenidas “es producto de un trabajo articulado del MINEM con las autoridades locales para brindar mayor seguridad y mejores condiciones a los ciudadanos que día a día recorren la ciudad, mientras desarrollan sus labores”.

Previamente, la ministra llegó con su comitiva oficial a la comunidad San Miguel de Tangarará, en Sullana, para supervisar la ejecución del programa Electricidad al toque, que financia con recursos del fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la instalación del 100% de las acometidas eléctricas domiciliarias.

La ministra explicó que en esta zona del norte del país se ha beneficiado con servicio eléctrico a 55 familias en situación de vulnerabilidad, mientras que en toda la provincia de Sullana, región Piura, ya son 440 los hogares favorecidos con instalaciones eléctricas por parte de la empresa Enosa.

Durante el recorrido por el norte del país, el viceministro de Electricidad, Martín Dávila, destacó que el Gobierno tiene planificado invertir cerca de S/ 2,000 millones en electrificación rural para beneficiar a 900 mil familias de las zonas más alejadas del país, cumpliendo con uno de los grandes objetivos trazados.

La comitiva oficial inspeccionó los avances del proyecto Línea de transmisión Poechos-Las Lomas-Quiroz y SET Asociadas, en 60kV, de 75 Km de longitud, que beneficiará a 191, 000 pobladores de las provincias de Ayabaca y Sullana, en la región Piura. La ministra destacó que esta obra dispondrá de 30 MVA.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)