Minem exhortó a comuneros de Pumamarca «desalojar pacíficamente los terrenos invadidos» de Las Bambas

Minem exhortó a comuneros de Pumamarca «desalojar pacíficamente los terrenos invadidos» de Las Bambas

El pasado viernes, en la comunidad de Pumamarca, provincia de Cotabambas, región Apurímac, se realizó una reunión virtual con la participación de los dirigentes de la comunidad de Pumamarca; el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillen; representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem); Defensoría del Pueblo; Macro Región Policial de Apurímac y la empresa minera Las Bambas.

La reunión tuvo como agenda principal coordinar el inicio de un espacio de diálogo entre la minera Las Bambas y representantes de la comunidad, y se exhortó a los comuneros a “desalojar pacíficamente los terrenos invadidos y verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa minera, para de esta manera evitar la intervención de la PNP programada para el día de hoy (sábado)”.

Después de más de tres horas de diálogo, los dirigentes de la comunidad campesina, “luego de aceptar que los terrenos invadidos son de propiedad de la empresa minera”, comunicó el Minem, “decidieron abandonar la reunión”, rechazando las invocaciones realizadas por las autoridades regional y provincial, así como por la Defensoría del Pueblo, y los representantes del Ministerio del Interior y el Minem, para que se retiren pacíficamente de la zona.

El Minem se comprometió a convocar una reunión para el 24 de febrero próximo, propuesta que fue rechazada por los dirigentes, quienes se negaron a seguir dialogando. “Invocamos a la comunidad campesina de Pumamarca a continuar el proceso de diálogo para avanzar en la búsqueda de consensos y acuerdos definitivos”, comunicó el Minem. 

La comunidad de Pumamarca lleva casi una semana de protestas contra la minera Las Bambas por unos terrenos que vendieron a la empresa en el año 2011. 

La causa principal de la protesta se remonta al 2011, cuando la empresa minera Xtrata Tintaya S.A. compró mil hectáreas de terreno a la comunidad de Pumamarca en el sector denominado Sallahui, acordando pagar la suma de US$2,000 por hectárea o US$2 millones en total por el terreno. La transacción fue aprobada en el acta de la comunidad.

Las Bambas informó que el proceso de compra del predio se realizó conforme a la ley y con la aprobación de la comunidad de Pumamarca. Indica que después de realizar el pago, asumió una serie de compromisos frente a la comunidad, los cuales no estaban vinculados al contrato. Agregó que ya ha cumplido el 98% de esas responsabilidades.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)